domingo, 15 de noviembre de 2009

Tristes tradiciones

Ya hace demasiados años que el "gremio" de los clasicistas se viene quejando en este país. A algunos, puede parecerles victimismo endémico; a otros, corporativismo interesado; pero la realidad es incuestionable. Antes y ahora, cada plan de estudios llevaba aneja una tijera aplicable al Latín y al Griego. En los tiempos que corren, ya no hace falta esperar a un nuevo plan de estudios: la tijera se afila y utiliza por pequeña que sea la rendija que se le ofrece.
En los últimos tiempos, hay muestras bastante preocupantes de lo que digo:
· El número mínimo de alumnos para que se puedan ofertar en los centros nuestras materias.
· La práctica desaparición de los Departamentos de Latín y de Griego.
· La persecución a que se ve sometida la materia de Griego (ya le llegará el momento al Latín...).
· Afirmaciones, provinentes de personas de estamentos oficiales, que niegan toda aportación del Latín a las competencias básicas.
· La vieja afirmación de la inutilidad de los estudios clásicos, hoy resucitada en un mundo que no ve más allá de los resultados materiales, palpables, evidentes y rentables.
(Para una detallada explicación de las diversas situaciones, puede verse la página de inicio de Chiron, donde se está llevando a cabo un repaso por nuestras autonomías).

Pocos colectivos educativos hay tan dinámicos, entusiastas y, por ejemplo, comprometidos con las nuevas tecnologías como el de los profesores de clásicas. Si alguien, ajeno a nuestro ámbito, le diera un vistazo a día de hoy a Chiron, se llevaría muchas sorpresas:

· 288 blogs de clásicas, mantenidos por profesores y/o alumnos.
· Centenares de documentos diversos en el Wiki.
· 1919 páginas web enlazadas en el marcador social de Diigo, provistas por 52 colaboradores.
· 20.302 fotos aportadas por 344 colaboradores en la galería de Flickr.
· 594 grabaciones en la sección de videos en Vodpod.
· 718 presentaciones, de 102 miembros, en el grupo de Slideshare.
· 746 documentos, aportados por 52 voluntarios, en la sección de Scribd.
· Y un aula virtual con centenares de alumnos inscritos en 54 cursos; y un calendario de actividades, un blog de reseñas, un forum de discusión, un chat, una sección de noticias...

Desgraciadamente, quienes deberían acercarse a verlo no lo hacen. Y tampoco están presentes en tantos simposios, congresos, jornadas... donde se darían cuenta de la pujanza de nuestra actividad pedagógica, investigadora y divulgativa.

Acudir a lugares tan atrayentes y entusiasmantes como las Jornadas de Sagunt, las de culturaclasica.com, o darse una vuelta por la Domus Baebia, son un seguro de optimismo y un refuerzo para la esperanza, que recomiendo encarecidamente a propios y ajenos.

7 comentarios:

José Benito dijo...

Falta una altra "tradició": qualsevol cínic que es dediqui a fer mal als estudis de clàssiques rep un premi de la nostra benamada administració (inspecció, via Augusta 202, coordinacions, altres càrrecs....).

Ferran Arizcun Arizcun dijo...

Així m'agrada, Lluís. Per sobre de tot un esperit positiu. Per altra part, ja arribaran millors temps i s'acabarà reconeixent la vostra tasca.

Ricardo dijo...

Es un placer leer tus siempres equilibrados y certeros juicios, Luis. Que Chiron es una iniciativa pionera y sin precedentes dentro del territorio nacional y, posiblemente también, dentro del internacional, no tiene lugar a dudas. Como tampoco merece género de dudas la importancia de esa "aula temática" especializada que es la Domus Baebia. Los profesores de clásicas hemos sido de los primeros en mostrar nuestra adhesión y adopción de las TICs en nuestro trabajo y sin embargo... Lo dije hace tiempo, pese a que suframos directamente los perjuicios de las nuevas leyes educativas:

http://griegoantiguo.wordpress.com/2008/06/01/humanidades-clasicas-mas-vivas-que-nunca/

Un abrazo.

Iaenus dijo...

Pues yo creo que la labor de todos está siendo muy importante. Cuando pones en Google "ponderaciones", no sale ningún documentajo de la universidad lleno de números, ni profes dando consejos desde su altar científico, sino salimos nosotros.
Si el futuro es internet, nosotros ya estamos. A lo mejor el problema lo tienen otros.
Creo fervientemente que la labor, pasión, pedagogía y entusiasmo que están demostrando muchos profesores de latín y griego, no es un puro victimismo, sino amor a la cultura y una profunda visión humanista del mundo.

Aluarus dijo...

Parece que los políticos siguen empeñados en la ''Doctrina Solís'' de ''Más gimnasia y menos latín''

Suerte que en aquél momento hubo gente sabia que le explicó que por alguna razón tal ministro franquista era egabrense, y que en este todavía queda gente en la política con inteligencia y amor por los clásicos.

-> http://www.culturaclasica.com/?q=node/2217

Un saludo!

Anónimo dijo...

Saben que queremos hacer las cosas bien. Por lo tanto somos un destorbo. No hay consejero de educación con un mínimo de cultura en ninguna de los 17 virreinos de este payaso país. ¿A qué sindicato encomendarnos? Ahí hay abogados y gente preparada. Aquí solo se ve un triste post en un triste blog...

Carlos Cabanillas dijo...

Estás invitado a participar en el vídeomeme.