viernes, 13 de agosto de 2010

Sobre la amistad

Este verano he descubierto la trilogía novelada de Escipión el Africano. De momento, sólo he podido leer la primera parte (Africanus, el hijo del cónsul) y he de decir que me ha sorprendido muy gratamente. Pero no deseo ahora hacer la valoración de esa novela, sobre la que ya he publicado una pequeña reseña en Pergamon.


Uno de los ejes sobre los que se construye la narración es la amistad, que se va haciendo cada vez más fuerte, entre Escipión y Cayo Lelio. Y, leyendo esas páginas, viene necesariamente a la memoria la amistad que también unió a otro Escipión (Emiliano, hijo adoptivo del Africano) con otro Cayo Lelio (hijo, a su vez, del primer Lelio), que sirve de pretexto a Cicerón para escribir su magistral De amicitia.


Nunca está de más una relectura del tratado ciceroniano, y más en nuestros tiempos, cuando la amistad parece andar desorientada. Al menos lo están muchos jóvenes que tienen un concepto harto pobre de lo que representa. Me he dado cuenta muchas veces de la vacuidad de contenido con que la construyen. Nada que ver con el mensaje que Cicerón  nos transmite: la amistad como privativa de los buenos, que se asienta sobre la virtud, que es duradera...


No hace mucho oí hablar de la amistad líquida, y me pareció una manera válida y gráfica de significar cómo se ha convertido en algo maleable, cambiante, que se adecúa fácilmente a nuestros antojos. Luego descubrí que un término similar (amor líquido) lo utilizaba Zygmunt Bauman (sociólogo polaco, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010) , en su libro titulado Amor líquido, acerca de la fragilidad de los vínculos humanos.


Pues bien: andaba yo acabando la relectura del De amicitia, cuando un amigo me recomendó una novela, precisamente sobre la amistad: En lugar seguro, de Wallace Stegner. Aún no la he terminado, pero he leído lo suficiente como para recomendar  vivamente su lectura: se trata de un libro de madurez, sincero, muy bello, espléndidamente escrito y, sobre todo, un canto a la amistad inquebrantable. Probablemente Cicerón esté aplaudiendo desde su tumba...

5 comentarios:

eduideas dijo...

Me encanta que me recomendéis lecturas. Ya conocía En un lugar seguro, de hecho esa editorial tiene toda una serie de escritos de la misma época que son altamente recomendables; prueba com "El quinto en discordia". Me apunto la trilogía

Negrevernis dijo...

Muy interesante la primera trilogía que comentas. Me la apunto.

Un saludo.

El vaixell d'Odisseu dijo...

Gracias por la recomendación del libro de Steigner, Luis. Siempre que he leído lo que edita Libros del Asteroide me he llevado una grata sorpresa. Tienen, me parece a mí, un muy buen criterio editorial.

El vaixell d'Odisseu dijo...

Gracias por la recomendación del libro de Steigner, Luís. Siempre que he leído lo que publica Libros del Asteroide me he llevado una grata sorpresa. Creo que tienen un gran criterio editorial, algo que siempre se agradece en estos tiempos que corren.

El vaixell d'Odisseu dijo...

Gracis por recomendar el llibro de Stegner, Luis. Siempre que he leído lo publicado por Libros del Asteroide me ha sorprendido gratamente. Creo que tienen un muy buen criterio editorial, cosa que siempre se agradece en los tiempos que corren.