jueves, 2 de septiembre de 2010

Un comienzo de curso... diferente

Hoy he estado en el instituto donde he pasado los últimos 18 años de mi vida docente. He conocido a la profesora que me sustituye y, ¡oh sorpresa!,  se trata de una antigua alumna mía de hace muchos años: ¡nada menos que 27! Al cabo de tanto tiempo, eso siempre es motivo de alegría...

Lo que no lo es tanto es contemplar cómo el ambiente alrededor de las clásicas se va deteriorando. Ya sabía que este curso no habría alumnos de Griego en 1º de bachillerato. Una verdadera y mayúscula lástima. Quedan 12 de Latín  y 9 de Griego en 2º.
Los nuevos latinistas de 1º tampoco van a ser muchos, aunque no he podido saber el número exacto.  Quedan, además, los que harán Latín en 4º de la ESO y Cultura Clásica en 3º, que también son una incógnita.

Pasear por las instalaciones del instituto, saludar a los conocidos -casi todos-, y ser consciente de que es un lugar que pisaré quizá muy de tarde en tarde..: era una sensación diferente, nueva, entre nostálgica y espectante. En la medida que "ellos" quieran, no pienso perder el contacto: son muchos los lazos que nos unen como para echarlo todo por la borda de repente.  Uno no se jubila del todo...

8 comentarios:

Iacomus dijo...

Ànims amb aquesta nova etapa! És qüestió de saber treure-li el suc. I segur que a l'institut guardaran un gran record de tu :)


Jaume.

Ana dijo...

Por supuesto que no te jubilas del todo, contamos contigo para muchísimas cosas, ya lo sabes. Lo mejor de esta nueva etapa es que muchos más podremos disfrutar de todo lo que vas a compartir. Buen comienzo de curso... diferente.

Isra dijo...

No sé si felicitarte por la jubilación... Como bien dices "uno no se jubila del todo" y siempre nos tendrás a todos los blogueros ansiosos por recibir tu docencia.
Ya tiemblo: tú con tiempo libre y Iaenus en Alicante...

Ricardo dijo...

Seguiré el magisterio que emana de este tu blog. Hay que quedarse con lo bueno de esta jornada: la gran satisfacción que supongo has tenido al encontrarte con una antigua alumna como tu sucesora. Y si tienes nostalgia del aula... estás invitado a mi clase de Griego I ó II cuando quieras. Te recibiremos con los brazos abiertos. Un fuerte abrazo, joven.

Isabel dijo...

Lluis, no nos abandonarás verdad?
Un abrazo muy muy fuerte y a disfrutar de tu nueva etapa.

Fernando Lillo dijo...

Querido Luis, disfruta de esta nueva etapa. Con tu experiencia aún te queda mucho por hacer en favor de los clásicos.

Mertxu dijo...

Bueno, querido amigo, hablar de jubilación son palabras mayores. Lo que vas a dejar es de madrugar, enfadarte en las guardias, estresarte por las notas... es decir , que vas a dejar todo lo malo para poder disfrutar de lo bueno.
Además no te imagino paseando por tu ciudad buscando obras que contemplar.
Así, ponte las pilas que pronto pediremos tu ayuda.
Un beso.

Luis Inclán dijo...

¡Gracias a todos por los buenos deseos y los ánimos! Por supuesto que la diferencia es un tanto secundaria: todo cuanto se refiere a las clásicas sigue incólume. Y si alguna vez puedo ser de utilidad, no tenéis más de decirlo.