miércoles, 5 de marzo de 2008

J. A. COMENIUS

El nombre de Ioannes Amos Comenius va asociado hoy a unos programas de la Unión Europea, pero sigue siendo un perfecto desconocido para la mayor parte de los filólogos.
Para mí, resulta un autor especialmente querido porque, después de descubrirlo, le hice objeto de mi tesis doctoral. Estudié, en concreto, sus aportaciones lingüísticas y didácticas para la enseñanza del latín.

Por eso, me ha alegrado mucho que la asociación culturaclasica.com, en sus Jornadas anuales, haya invitado este año a Andreas Fritsch, Presidente de la Sociedad Comenius de Alemania, que hablará precisamente de los postulados pedagógicos de Comenius y de su aplicación a la enseñanza del latín hoy. Si no fuera por otros compromisos ineludibles -¡tengo dos a la vez!- ya sé dónde estaría yo del 11 al 13 de abril...

Comenius fue un hombre utópico en muchas cosas; y también, ciertamente, en algunas de sus teorías pedagógicas. Pero tuvo la perspicacia y la lucidez de darse cuenta de los errores que, ¡ya entonces! (siglo XVII) se cometían en la enseñanza del latín. Y propuso sus remedios. A más de uno le sonarán ideas como 'estudio natural de las lenguas', 'aprendizaje que empieza con lo conocido', 'gradación de dificultades'... Y a varios les parecerá, con razón, que estas ideas suenan a Orberg...

Los interesados pueden darse una vuelta por uno de sus libros paradigmáticos para la enseñanza del latín, Orbis sensualium pictus, en el que aplica sus métodos didácticos. Se puede ver íntegro aquí.

De otra de sus obras, Novissima Linguarum Methodus, es esta afirmación suya:

Errores vulgatae Methodi tres : I. Quod Linguas doceat abstracte, sine praevia Rerum cognitione. II. Quod incipiat a formali, h.e. a Grammatica. III. Quod scandere fastigia sine praestructis scalis cogat. Id est, Latinitatis studium ordiri a Cicerone, et Virgilio. Cujus rei absurditas ostenditur.” Novissima Linguarum Methodus,VII, 8-15

(Me permito traducir el fragmento, para aquellos lectores que, o no han estudiado latín, o lo han hecho como denuncia Comenius)

"Los errores del método usual son tres: I. Que las lenguas se enseñan de forma abstracta, sin un conocimiento previo de la realidad. II Que se empieza por lo formal, esto es, por la gramática. III. Que se obliga (al alumno) a subir a lo más alto sin haberle proporcionado una escalera. Esto es, que se aborda el estudio de la latinidad a partir de Cicerón y de Virgilio. Es evidente la absurdidad de tal cosa".
¿Verdad que suena muy actual? Creo que vale la pena descubrir, o redescubrir, a Comenius. Aún nos puede ser útil hoy.

5 comentarios:

santi dijo...

Si no la tens publicada, deuríes de donar-li eixida a eixa tesi tan interessant. Als que hi toca deuríen de prendre nota per tal d'obrir el verdader debat de fons sobre l'aprenentatge de les nostres llengües clàssiques. Si no usem la llengua i abusem de la gramàtica correm el risc de esdevindre quelcom tediòs que no servix per a res i está condemnat a desapareixer. Estem en crisi, pero nosaltres mateixos acabarem assassinant Homer. Fem una miqueta d'autocrítica i recuperem les propostes més interessants dels humanistes. Sobre aquests nosaltres ara tenim més possibilitats: els métodes comunicatius emprats en les llengues modernes i la tecnología.
Salutem plurimam

Magister-Διδασκαλος dijo...

Santi,
la tinc publicada, però en microfitxa, per la Universitat de Barcelona. Si t'interessa molt puc mirar de fer quelcom...
Gràcies pel comentari: tens tota la raó.
Salutacions.
Lluís.

Isra dijo...

Tenéis razón los dos, pero para ello antes tendremos que reciclarnos los que hemos aprendido a base de gramática y, al menos en mi caso, somos tan duros de oído que somos incapaces de aprender una lengua moderna.
¿Preparáis los cursillos de reciclaje para vivificar las lenguas clásicas?

Álvaro P. Vilariño dijo...

Gracias a Comenius, y a las becas que llevan su nombre, tuve la suerte de sentarme en la hierba de Oxford con ciert@s centaur@s que cambiaron mi manera de entender la didáctica de las clásicas.
Pero creo que aún sigue ahí, que aún tiene algo más que decirme ...

Sandra Inés Ramos Maldonado dijo...

Salue, magister Ludouice. Respondiendo a tu agradecimiento por citarte en mi blog, para mí ha sido un placer. Yo también opino que "enseñando, se aprende". Y si un especialista extranjero en la "Nouissima methodus" de Comenius viene a mi Facultad, qué menos que mencionar a quien ha realizado en España una Tesis sobre dicho humanista. No he podido localizar, sin embargo, la referencia completa de tu trabajo, ¿podrías proporcionármela? Me gustaría citarte a ti y a tu Tesis en mi blog.
Gracias por adelantado.
Sandra Ramos