martes, 3 de julio de 2007

BALANCE DE DIEZ MESES

Aunque este blog apareció en la red hace casi un año, el funcionamiento real del mismo cumple sus primeros diez meses. Y debo confesar que el balance estadístico es una verdadera sorpresa para el propio autor. La red tiene estos misterios: uno de tantos profesores de materias denostadas, olvidadas y dejadas de la mano de Dios piensa en voz alta, escribe sobre ello... y hay un promedio de 45 personas que se pasan por el blog cada día.

Es imposible calibrar el verdadero grado de interés de los contenidos porque, en numerosas ocasiones, la reacción vía comentarios viene de personas demasiado cercanas: amigos, colegas, alumnos...
Por si de algo puede servir hacer números, el resultado, brevemente expuesto, de estos diez meses, a día de hoy, es el siguiente:

-Entradas publicadas: 92
-Comentarios a las entradas (ninguno rechazado): 389
(Hubo una entrada que registró 23 comentarios).
-Visitas hasta hoy: 12.270
(El día 11 de enero hubo 130 visitas).

Han pasado bastantes cosas durante el curso. Sin duda, una de las más importantes es el espíritu de colaboración -podemos simbolizarlo en Chiron y en la Musa Nautica- creado entre tantos locos blogueros clásicos.
Por eso, hay un aspecto que no querría pasar por alto: este blog ha sido para mí una fuente de nuevas amistades, quizá poco físicas en la mayoría de los casos, pero intensas, verdaderas y, espero, duraderas. A todas esas personas mi agradecimiento por sus comentarios, por sus ánimos y por su comprensión; incluso, a veces, por su paciencia.

El próximo curso no supondrá empezar desde cero. Habrá quizá nuevos retos y nuevas situaciones, porque la vida docente es suficientemente rica como para no repetirse demasiado. Ahí espera estar este blog para contarlo. Mientras tanto, quizá el verano dé para algunas consideraciones con que vestir estas páginas.

4 comentarios:

Charo Marco dijo...

Luis, muchas felicidades por estos diez meses y gracias por compartir con nosotros todas tus experiencias y reflexiones.

Feliz verano

Besos

Luis Inclán García-Robés dijo...

Gracias, Charo. Entre todos procuramos hacer un poco más rica la blogosfera clásica.
Enhorabuena por el aniversario de tu blog.
Saludos y feliz verano.

Anónimo dijo...

Felicitats Lluís!
Espere que continues ensenyant-nos i aprenent durant molts cursos més!
Bon estiu!

Ana Ovando dijo...

Buen verano, Luis, aunque creo que vamos a seguir trabajando para que el curso próximo sea muy, muy especial.
Besos.