domingo, 29 de enero de 2012

A vueltas con las Humanidades

Hablar sobre el lugar de las Humanidades en nuestro sistema de valores es una discusión recurrente. Y si contemplamos su presencia en los planes de estudio (secundarios y universitarios), el asunto puede llegar a convertirse en lucha denodada.

La espada de Damocles sigue pendiendo sobre unos saberes que parecen sobrar en nuestro relativizado mundo (también universitario). Han surgido ya muchas voces en todo el mundo sobre la supresión de determinados estudios de poca demanda (todos sabemos a qué estudios se refieren cuando se habla en tales términos...).

La penúltima amenaza -que yo sepa- viene de los Estados Unidos. Pero también allí han surgido numerosas respuestas al anuncio de supresión, en la Universidad de Albany de los estudios humanísticos y clásicos, de lenguas italiana y francesa, entre otros.
La reacción no se hizo esperar: el 17 de febrero de 2011, la Academia Americana de Artes y Ciencias anunció la creación de una Comisión Nacional en pro de la enseñanza y la investigación en humanidades y ciencias sociales.

Uno de los profesores americanos más beligerantes en la defensa de las Humanidades es Stanley Fish, que escribe habitualmente en el blog Opinionator de The New York Times. Precisamente, una entrada suya del mes de junio se titula El Triunfo de las Humanidades, y constituye una original defensa de los estudios humanísticos. Con frecuencia Fish comenta que, si el criterio para seguir manteniendo departamentos de Humanidades lo constituyen la productividad, la eficiencia y la satisfacción, "olvidémonos de haber entendido qué son realmente esas disciplinas universitarias". Tampoco habremos entendido lo que es la Universidad, porque la equipararemos a una empresa o a una industria, generadoras de beneficios.

Otro profesor universitario, Matthew J. Milliner acudió también en defensa de la validez y oportunidad de los estudios humanísticos en un artículo titulado The Useless University, donde acude a argumentos de Sócrates (el saber ha de ser buscado en vista a la belleza y al bien) o de John Henry Newman desarrollando el pensamiento socrático en su idea de la universidad.

Acabo con una iniciativa que merece la pena conocer: la web 4humanities, de la Universidad canadiense de Alberta, dirigida a luchar por la validez de las Humanidades y a coordinar esfuerzos al respecto.

1 comentario:

eduideas dijo...

Muchas gracias por los enlaces, espero saber más de esta lucha