lunes, 9 de enero de 2012

¿Qué queda tras estudiar Latín? (II)

Si en la entrada anterior me fijaba en respuestas muy breves, ahora pretendo recoger algunas consideraciones que los alumnos hacen a cuestiones que requieren un mínimo de redacción. Para no ocupar un espacio excesivo, sólo reproduciré las que me han llamado más la atención, o que se salen un tanto de los tópicos. 
Primero, unas pocas respuestas interesantes a la pregunta "¿Qué te ha aportado el estudio del Latín y/o el Griego en tu vida personal?"
"Hay muchas expresiones en la vida diaria que antes no entendía. Ahora sí".
"Desde que hice Griego y Latín, cuando no conozco una palabra busco la raíz latina o griega e intento adivinar el significado de la palabra a partir del significado de la raíz".
"Me ha servido para muchas pequeñas cosas: para entender el significado de un programa de TV (Thalassa); para poder leer las etiquetas en griego de los productos del supermercado; para entender el significado del nombre de grupos musicales; para descubrir el origen de algunos cuentos y leyendas; para estudiar grandes obras arquitectónicas de la historia del arte con más facilidad; etc., etc."

Y unas cuantas respuestas (algunas un tanto viscerales...) a la pregunta: "¿Qué le dirías a un alumno que duda si hacer Latín y Griego?"

"Que aprenderá cosas que, si no hace estudios humanísticos, difícilmente sabrá".
"Que los escoja. Quizá le parezca que lo que estudia no le aporta nada inmediatamente pero, con el paso de los años, comprobará que de todo lo aprendido sacará provecho -seguro-".
"Que no lo dude y que se tire a la 'piscina' sin pensarlo".
"Que se anime, porque creo que es una manera diferente de hacer bachillerato".
"Que no es un palo; que es una tarea agradable":

En general (creo que a casi todos mis colegas les pasará lo mismo), el grado de satisfacción de los ex-alumnos de Latín y de Griego es muy alto, y ellos son los principales propagandistas de nuestras materias.

El video que ilustra esta entrada es un trabajo que una antigua alumna de Latín hizo durante sus estudios de Magisterio sobre una versión 'casera' del cuento de Caperucita Roja que trabajamos en clase.


4 comentarios:

Laura Guerrero dijo...

¡Hola! Soy una estudiante de latín y griego de primero de bachillerato, es la primera vez que entro en tu página y me ha gustado mucho.
Respecto a las dos lenguas citadas en tu artículo, creo que son imprescindibles para la vida cotidiana, ya que gracias a ellas podemos descubrir infinidad de cosas "escondidas" que antes no podíamos siquiera imaginar, como bien ha dicho algún alumno en tu artículo.
En mi caso, yo cuando acabé la ESO no tenía claro qué hacer realmente, ya que todos me decían que las ciencias tenían más salidas laborales que las humanidades, pero al final, decidí lanzarme y hacer letras, porque mi experiencia en cuarto fue fabulosa!
También tengo que añadir que mi amor hacía estas asignaturas me lo ha inculcado mi profesor de lenguas clásicas, es un apasionado de este mundillo y lo explica maravillosamente bien...
Ahora estoy "enganchada" a estas asignaturas y no puedo dejar de buscar información referente a ellas. Me gustaría estudiar una filología clásica y adentrarme más en este antiguo mundo maravilloso.
Por mi corta experiencia, y visto desde una humilde alumna, recomiendo hacer tanto griego como latín, ya que casi siempre van unidas.
El vídeo que has colgado me ha gustado mucho, muy original.
¡Un saludo y gracias por compartir esta información!
Vale :)

Luis Inclán García-Robés dijo...

¡Hola Laura!
Te agradezco mucho varias cosas: el haber hecho un comentario tan detallado; la pasión que demuestras hacia las lenguas clásicas; el querer manifestarlo a quienes lean estas palabras tuyas...
Gracias de verdad y ánimo con el bachillerato. Seguro que el Latín y el Griego te darán muchas alegrías y satisfacciones.

Laura Guerrero dijo...

Muchas gracias por tu apoyo. Tu comentario me ha emocionado, y me ha motivado aún más a seguir con mi sueño. Ten por supuesto que voy a seguir tu blog, y por cierto, también te sigo en Twitter (MarilynPresley_)!
¡Estoy segura de que el Latín y el Griego me alegrarán estos años de bachillerato!

Luis Inclán García-Robés dijo...

¡Seguro que todo te irá bien, Laura! Sigue con el sueño, ya verás que pronto será realidad.
Te agradezco que sigas mi blog, pero te recomiendo vivamente una página web que abrimos hace algo más de 5 años y que es muy útil para la gente de clásicas (quizá ya la conozcas):
http://www.chironweb.org/
Un saludo muy cordial.