miércoles, 15 de enero de 2014

Humanidades con futuro

Ayer martes, se presentó en la sede del Institut d'Estudis Catalans el manifiesto titulado "Unes humanitats amb futur", promovido por trece intelectuales, publicado hace ahora un año, y suscrito por más de 400 personas e instituciones. Mañana jueves será entregado a la Consellera d'Ensenyament y al Secretari de Universitats.

Se trata de un documento bastante breve, en el que se reivindica la importancia del cultivo de las humanidades, y cuyo contenido expresa muy bien por qué resulta vital para nuestra civilización que sigan teniendo un papel importante en la educación.  Algunas ideas centrales del texto:
1. "Alejarse de las humanidades empobrece y aísla".
2. "Las dificultades con que se encuentran las humanidades se inscriben en una crisis más general del saber, también del saber científico, frecuentemente valorado en exclusiva por sus aplicaciones prácticas y sin relacionarlo con la pregunta sobre el sentido".
3. "La merma de la cultura humanística comporta el empobrecimiento del pensamiento, la precariedad del discurso ético y la pérdida de la cohesión de nuestra civilización".
4. "Es necesario recuperar el entusiasmo por todas las creaciones del espíritu humano y restablecer y potenciar la figura del maestro que cultiva y comunica las humanidades con pasión".
5. "Las humanidades forman parte del 'núcleo duro' de las formas espirituales de vida, más allá del materialismo y del utilitarismo".
Y hace, para todo ello, cuatro propuestas, que pasan por el fomento de las materias humanísticas en la secundaria, por la consideración global de los saberes en la universidad, incluso planteando la posibilidad de hacer presentes las humanidades en el currículum de carreras técnicas, y sabiendo siempre buscar el equilibrio entre lo técnico, lo científico y lo humanístico. Hace un especial llamamiento a la utilización de las nuevas tecnologías en el ámbito de los estudios humanísticos, para acabar diciendo que "Las humanidades tendrán futuro si son entendidas como factor de humanización, de responsabilidad moral y cívica, y de crecimiento del espíritu humano". 

Si me he permitido hacer este incompleto resumen es para poner el texto original, escrito en catalán, al alcance de quienes no entienden esta lengua. De todas formas, nada exime de su lectura atenta y completa, porque es en realidad un texto muy rico de contenido.


2 comentarios:

El Manco de Tordesillas dijo...

La pretendida separación entre ciencias y letras es artificial. Basta con saber que la teoría de la relatividad, la física cuántica y la teoría de las cuerdas tensas (las tres aportaciones científicas más potentes del siglo XX y principios de este siglo XXI) sólo se han podido construir en base, no sólo a complejas fórmulas matemáticas sino además en un uso im-pres-cin-di-ble de la filosofía.
Pero si sólo queremos pensar en términos utilitaristas, entonces tendremos más motivos por conocer a los clásicos: Nos ayuda a tener una mentalidad más crítica y con ello a no dejarnos llevar por las opiniones que dan los políticos sobre temas tan personales como importantes tales como el aborto, nuestra posición respecto a la pena de muerte, etc

Luis Inclán García-Robés dijo...

Gracias por tu comentario, Francesc. Estoy totalmente de acuerdo.
Por cierto: acabo de ver que tienes un blog sobre vinos. Habrá que mirarlo con calma.
¡Un fuerte abrazo!