lunes, 4 de junio de 2012

¿Quién dijo crisis?

En griego, κρίσις significa 'juicio, 'decisión', 'separación'... y sus consecuencias habrían de ser el pensamiento, el análisis y la reflexión. Una situación crítica o decisiva, por tanto, debe llevar a plantearse seriamente las cosas, a pensar, a argumentar.
Pero no: no deseo ahora hablar de lo que todos tienen in mente cuando se pronuncia hoy el fatídico término. Deseo cuestionar que los estudios clásicos estén en crisis. Objetivamente, no lo están. Otra cosa es que a los poderes fácticos les interesa hacernos creer que sí, que nuestros estudios son algo obsoleto, muerto y, por tanto, candidato claro al entierro.


No es la primera vez que opto por la vía de la esperanza. Y, de vez en cuando, nos viene bien a todos armarnos de argumentos y de moral. Así que ahí van unos ejemplos para levantar el ánimo:


Para comenzar, una referencia a quienes mantendrán la llama clásica en un futuro próximo. 
Cada año, se suceden los certámenes de traducción para alumnos de bachillerato. Su expresión máxima, en cuanto al Latín, es el Certamen Ciceronianum. En la edición de 2012, ha obtenido una mención honorífica Rodrigo Conesa Campos, del IES “Juan del Enzina” de León, cuyo profesor es el amigo Óscar Ramos (Ansgarius Legionensis). 


El ganador de la Prueba Nacional de Griego, organizada por la SEEC, ha sido este año Bruno González, del Instituto Gutiérrez Aragón de Torrelavega. Su premio: un viaje a la Academia Homérica de Quios.


Como cada año, Chiron concede en mayo sus Centauros de Oro a iniciativas en la red promovidas, o realizadas, por alumnos. En esta ocasión, los premiados han sido:
'Clàssics a la Romana', blog del IES Vil·la Romana de La Garriga, donde participan alumnos de Latín y de Griego desde 4º de la ESO a 2º de Bachillerato. 
'Alea iacta est', blog colectivo de alumnos de clásicas los los Institutos 9 de Octubre de Carlet y Matilde Salvador de Castelló.
'In aversa charta', blog ... ¡en Latín! de los alumnos del IES Serrallarga de Blanes.


Pero, sin esperar a los frutos que, sin duda, surgirán de esas generaciones tan prometedoras, la realidad de hoy también es espléndida:


Esta misma semana, Chiron recibirá el Premio a la Promoción y Defensa de los Estudios Clásicos, que anualmente concede la SEEC


El proyecto colaborativo de crear un diccionario de griego, didáctico e interactivo, con licencia Creative Commons, sobre la base del diccionario Liddell-Scott, Intermediate Greek-English Lexicon, es una empresa de gran alcance y que, sin duda, constituirá una herramienta de enorme valor en la enseñanza del Griego.


Gabriela Marrón publica, desde Argentina, un blog dirigido a comentar y difundir la literatura griega y latina para niños. Se titula Literatura grecopequelatina.


Por no hablar de otros acontecimientos bien recientes: la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales a la helenista Marta Nussbaum;
la constante presencia en los medios de artículos (el reciente de Vargas Llosa "¿Por qué Grecia?"), entrevistas (la de hoy mismo a Jaume Pòrtulas en La Vanguardia), jornadas de divulgación (la reciente Tarraco Viva, por ejemplo), etc, etc.


Seguro que me dejo muchas referencias en el teclado, pero no deseaba ser exhaustivo. Simplemente, dar testimonio de la viveza de nuestros estudios en una época que parece tan poco propicia. De nosotros depende que la llama no se apague, sino que cada vez brille con más fuerza.

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