jueves, 11 de marzo de 2010

Ponderaciones de Latín y de Griego

Me acaba de llegar el borrador de la propuesta de las ponderaciones para las PAU de 2012, elaborado por el Consell Interuniversitari de Catalunya. He estado mirando con detenimiento todo lo referente a Latín y a Griego: la situación ha mejorado sensiblemente respecto a la que había hasta ahora, válidas para 2010 y 2011.

Por ejemplo, el coeficiente 0.2 se aplica al Latín en estudios de Arqueología, Comunicación Cultural, todas las antiguas filologías, Filosofía, Geografía, Historia, Historia del Arte, Humanidades, Lingüística, Lenguas aplicadas, Lenguas y Literaturas modernas, y en Traducción e Interpretación de algunas universidades. Esto, en lo referente a la rama de conocimiento de Artes y Humanidades. En lo tocante a la de Ciencias Sociales y Jurídicas, el Latín también computa 0.2 en Derecho. En todos los demás studios de ambas ramas, el coeficiente de ponderación es 0.1.

En cuanto al Griego, también computa 0.2 en todas las antiguas filologías, Humanidades (no en una universidad), Lingüística, Lenguas aplicadas, Lenguas y Literaturas modernas y Traducción e Interpretación de algunas universidades. En el resto de estudios de Artes y Humanidades y de Ciencias Sociales y Jurídicas, el valor del Griego es 0.1.

Sin embargo, hay algunas cosas difíciles de entender. Por ejemplo:
-Para los estudios de Filosofía, el Griego computa 0.1 y, en una universidad, la Geografía se valora con 0.2.
-En otra universidad, el Griego vale 0.1 para los estudios de Humanidades, cuando el Dibujo Artísitco se valora con 0.2. También, en esa universidad, se otorgan a la Literatura Catalana y a la Castellana un simple  0.1.

Si hay que ser sincero, para casi ninguno de los estudios a los que se aplica la ponderación de Latín y de Griego va a ser necesario realizar la fase específica de las PAU. Por tanto, el valor que se dé al Latín y al  Griego es bastante relativo. Queda, sin embargo, el reconocimiento de nuestras materias como algo importante para determinados estudios.

¡Ah! Y es de agradecer que el Departament d'Educació ofrezca la posibilidad de hacer aportaciones hasta el próximo 16 de marzo. Algo es algo...

10 comentarios:

pompilo dijo...

Disiento en la última apreciación, Luis. Aunque no vaya a hacer falta la prueba específica, los itinerarios se diseñan (directivas) y se eligen (alumnos) poniéndose en lo peor: hay que cursar las asignaturas que valen 0,2 por si acaso. Ergo sí que importan las ponderaciones, y mucho.

Luis Inclán García-Robés dijo...

Gracias, Pompilo.
Tienes razón por cuanto en los centros se tenderá a escoger asignaturas con valoración 0.2. Yo me estaba refiriendo a la necesidad o no de la prueba específica, pero la apreciación que haces es totalmente cierta. Gracias.

eduideas dijo...

¿Dónde hay que hacer las aportaciones?

Luis Inclán García-Robés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Inclán García-Robés dijo...

Se han de enviar a:
edubib@xtec.cat
antes del 16 de marzo.

Unknown dijo...

Hi ha algun lloc web on s'informi oficialment de la possibilitat de fer aquestes aportacions? Gràcies.
Gemma Garcia

Luis Inclán García-Robés dijo...

Gemma,
l'he buscat, però no l'he trobat...

sgiralt dijo...

Moltes gràcies, Lluís, per aquesta notícia tan important. T'envio un correu demanant-te més informació.
Estic d'acord amb Jose que és important sortir ben parats de les ponderacions, però no encara m'acaba de quedar clar qui ho decideix.

Ramon Torné Teixidó dijo...

Lluís, reprodueixo el correu de la Gene. No podries coordinar tu el tema?

Senyora,
Senyor,

Com ja sabeu, el nou sistema d'accés a la universitat preveu que l'alumnat obtingui una nota d'admissió específica per a cada títol de grau i universitat on sol·liciti ser admès o admesa. Aquesta nota d'admissió es calcula a partir de la nota d'accés a la universitat (fase general de les PAU) i d'una ponderació de les qualificacions obtingudes en la fase específica. Els paràmetres de ponderació de les matèries de modalitat de batxillerat adscrites a les branques de coneixement dels títols de grau ja han quedat establerts per a les convocatòries del 2010 i el 2011.

Us trametem un esborrany de la proposta presentada pel Consell Interuniversitari de Catalunya de la taula de ponderacions que s'aplicaria per a l'accés a la universitat en la preinscripció del 2012.

Us demanem que l'analitzeu amb deteniment i, si teniu alguna aportació rellevant, ens la feu arribar a l'adreça edubib@xtec.cat abans del 16 de març.

Us recordem que la qüestió que s'ha d'analitzar és estrictament la ponderació assignada a les matèries. Altres aspectes, com ara l'assignació d'uns estudis de grau a una determinada branca de coneixement o la determinació de quines matèries poden ponderar en cada branca, no han de ser objecte d'anàlisi ja que han estat fixats en normativa anterior.

Atentament,

Direcció General de l'Educació Bàsica i el Batxillerat
Departament d'Educació

Luis Inclán García-Robés dijo...

Ramon,
conec aquest correu. Sobre el que dius de coordinar, no crec que sigui necessari: cada persona pot enviar els seus suggeriments. Això pot tenir més força que un document conjunt que, en tot cas, hauria de redactar algún organisme...
Si tens, però, altres idees, no dubtis en comentar-les.
Salutacions.
Lluís.