miércoles, 3 de diciembre de 2008

SIEMPRE SE APRENDE ALGO

Fue en el intensísimo curso que impartió Chiron en Santiago hace pocos días. Durante una intervención, creo que fue Jose quien hizo una sugerencia: ¿por qué no mejorar la Wikipedia, haciendo que los alumnos introduzcan la etimología de muchas entradas que carecen de ella?

Lo cierto es que he podido comprobar que, mientras en la Wikipedia española hay abundantes referencias al origen etimológico de los términos -no digamos nada en la inglesa-, en otras lenguas peninsulares son más bien escasas.

He buscado un término nada extraño: metabolismo. En su edición española, la Wikipedia señala el origen: μεταβαλλειν: «cambiar»; o también «llevar más allá», de μετα: «más allá» y βαλλειν: «arrojar», «sobrepasar».
Sin embargo, su etimología no aparece ni en catalán, ni en gallego, ni en euskara, ni en asturiano.

Ahí tenemos un terreno propicio para involucrar a nuestros alumnos, sobre todo a los de griego, en una tarea que puede resultarles atractiva (la etimología suele serlo), con el añadido de que se sentirán co-autores de uno de los mayores y mejores ejemplos de web 2.0.

Desde hace bien poco, andan mis alumnos de griego de 1º elaborando sus primeras aportaciones en este sentido. Para quienes deseen intentar lo mismo con sus incipientes helenistas, les sugiero unas herramientas de interés:

·Un modesto diccionario etimológico general, publicado en una web chilena.
·El imprescindible diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.
·Y el espléndido diccionario médico-biológico histórico y etimológico, elaborado por Francisco Cortés Gabaudan, de la Universidad de Salamanca, que consta de casi 4.000 términos de biología y de medicina.

Nuestros alumnos pueden contribuir a que la Wikipedia sea cada día un poco mejor.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si bien la wikipedia catalana no hace referencia a la etimología de “metabolismo”, el diccionari català valencià balear nos remite a metàbole y ésta palabra a su vez, aunque de forma muy escueta, a μεταβολή.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Tienes razón, Luis, es una pequeña gran idea. Además, de que la Wikipedia es una forma de alcanzar la gloria literaria en dos patadas: contribuyes a escribir un texto que será leído durante generaciones. Nos vemos.

jerry dijo...

Otra herramienta que te puede ser útil: Logos

Tiene su parte etimológica y semántica.
Saludos,
jerry

Luis Inclán García-Robés dijo...

¡Muchas gracias, Jerry!
Se la pasaré a mis alumnos para que la utilicen. La verdad es que la había visto alguna vez, pero ahora no la tenía presente.
Saludos.