miércoles, 11 de junio de 2008

CULTURA CLÁSICA, DE NUEVO

Ayer acabé la materia optativa -trimestral- de 3º de la ESO sobre Cultura Clásica. Era la primera vez que se impartía en ese curso y estaba yo expectante para ver cómo se desarrollaba. He utilizado el mismo procedimiento que con los alumnos de 4º: muchas presentaciones en PowerPoint, algunos documentales y películas, la búsqueda de material en Internet, y la elaboración de pequeños trabajos para publicar en el blog de la materia: han sido 67 en total, correspondientes a 11 alumnos.

La materia es tremendamente amplia para un solo trimestre, y necesariamente se ha de hacer una selección bastante severa. Algo de eso lo dejaba claro una alumna en su valoración final:

"Hoy acabamos esta materia, pero la cultura clásica continúa, ya que es un tema muy intenso y extenso (...) y seguramente nos lo iremos encontrando a lo largo de la vida".
Otros, recalcan alguno de los aspectos que más les han gustado:
"El mundo griego me parece facinante y me alegro de haber escogido esta materia porque siempre he querido saber más de él".
Hay quien aprovecha para hacer propaganda...:

"... Y si alguien está pensando coger esta asignatura otro año, se la recomiendo porque se aprenden muchas cosas y te acaba gustando."
Y quien hace un ejercicio de 'enmienda':

"Reconozco que estos temas antes no me interesaban pero ahora, con todo lo que he visto, ha nacido en mí más interés sobre Grecia y Roma".
Pero hay quien sí estaba 'puesto' en algún aspecto de la cultura clásica, y lo manifiesta:

"Para mí, la mitad de los mitos ya me los sabía, porque el arte griego, y por tanto sus mitos, son un tema recurrente en mi casa."
El comentario más escueto y, quizá, el más agradecido para el profesor es éste:

"Un crédito para no olvidar".
La experiencia anima a seguir por este camino, puliendo aristas, enmendando errores... En definitiva: sacando experiencia, como siempre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por qué Cultura Clásica es trimestral? Yo la he impartido este año y durante todo el curso.

Luis Inclán García-Robés dijo...

Hola Anónimo:
Al menos en Catalunya, las materias optativas de 3º se pueden cursar durante todo el curso, a razón de una hora semanal, o durante un trimestre, con tres horas semanales. En nuestro centro se hace de esta última manera.
Saludos.
Luis.