sábado, 15 de diciembre de 2007

BLOG DE MITOLOGÍA

Ya dije hace justo un mes que, vista la experiencia positiva del Blog de Cultura Clásica, me disponía a iniciar la misma actividad con los alumnos de 4º de la ESO que comenzaban a cursar el crédito variable de Mitología Clásica.

Llevamos cuatro clases tan solo. La primera fue de toma de contacto y sirvió para que se paseasen por el blog que habían elaborado sus compañeros. La segunda consistió en una explicación de la Teogonía utilizando ilustraciones en PowerPoint, que se pueden ver aquí. A continuación, les ofrecí una larga lista de personajes míticos primigenios para que escogiesen uno. Debían elaborar una breve entrada para el blog.
La tercera clase consistió en familiarizarse con el funcionamiento y las herramientas del blog. En este aspecto parece que tienen más destreza inicial que sus compañeros, y algunos ya comenzaron a trabajar en su personaje.
Ayer viernes volvimos al aula de ordenadores (¡esta vez he conseguido una hora semanal fija!) y empezaron a buscar datos -o siguieron haciéndolo- para elaborar su primer trabajo. Los más duchos, o más hábiles, en el tema procedieron a publicar sus primicias. Ya hay siete entradas publicadas. Incluso algunos se han iniciado en la tarea de hacer comentarios a los trabajos de sus compañeros.

O sea, que sigo pensando en la bondad de la iniciativa. Para quienes están en esto de la educación, creo que hay un dato significativo: ver a quince alumnos de 4º de la ESO, ¡un viernes a las 2 de la tarde! concentrados en su trabajo, con ganas de aprender, preguntando y sorprendiéndose con lo que van descubriendo, es todo un espectáculo gratificante. A cambio, la actividad del profesor es frenética, porque consultan dudas sin parar... Pero el esfuerzo compensa.

3 comentarios:

santi dijo...

Sens dubte tindre un professor que en sap tant de blogs i de mitología ha estat clau per a la seua motivació.
Εν ώρα καλή!

Anónimo dijo...

Me alegro mucho de que la experiencia haya empezado con tan buen pie y lo más importante: siempre guardarán un gran recuerdo de ella. Enhorabuena y un abrazo. Mercedes

Luis Inclán García-Robés dijo...

Santi,
no en sé tant de blogs: sóc un autodidacta. De mitologia, una mica més... Gràcies per la teva lloança.

Mercedes:
¡qué alegría ver que te asomas a este blog! Te he de pedir un favor de amigo: cuando veas cosas mejorables, dímelo. Siempre se aprenden cosas interesantes de las críticas positivas. Y más, cuando vienen de alguien como tú.
Gracias por tus palabras.
Saludos cordiales.
Luis.