jueves, 15 de noviembre de 2007

UN BLOG DE AULA (...O DOS)

A comienzos de curso, decidí probar la capacidad 2.0 de mis alumnos de cuarto de ESO.
Empezaba una asignatura trimestral (tres horas a la semana) de Cultura Clásica, con una docena de alumnos, en su mayoría desconocidos para mí.

Asi que abrí un blog con la idea de que lo fuesen llenando ellos. El procedimiento era el siguiente:

*Al principio, un par de clases en el aula de ordenadores para que se iniciaran en el manejo de los post, las fotos, los enlaces, la búsqueda de páginas web...

*Dos clases a la semana nos dedicamos a sugerir cuestiones, adquirir conocimientos, provocar curiosidad... A veces, mediante algún documental interesante o una película. Otras, con alguna presentación o, simplemente, utilizando la biblioteca del centro (he de confesar que un alumno, que lleva más de tres años en el Instituto, no la había pisado jamás...).

*Se ha de decir que algunos incluso continuaban sus trabajos en casa y los publicaban desde allí en el blog.

*La clase semanal restante era en el aula de ordenadores, para recabar más información y/o publicar entradas en el blog.
A lo largo del trimestre, era obligado publicar un mínimo de cuatro entradas sobre algún aspecto de la cultura griega o romana (arte, literatura, historia, instituciones...). Hasta el momento llevan tres, y quedan tres semanas más para que acabe la asignatura.
(Si alguien siente curiosidad por ver el blog, puede incluso hacer algún comentario benevolente a las entradas que le parezcan más interesantes. Los alumnos lo agradecerán).

A punto ya de terminar la experiencia, el balance me parece altamente positivo:

-Han trabajado con ganas y a gusto. Me consta que algunos no recordaban cuándo habían aprovechado mejor una clase...

-Han aprendido bastantes cosas, entre otras a perderle miedo a las nuevas tecnologías y a trabajar con un mínimo de pulcritud.

-Las entradas que han publicado, salvo escasas excepciones, son un puro recorto y pego de diferentes sitios web. Pero no me importa porque seguro que les ha quedado algo.

Cuando acabe esta materia, comenzaré un nuevo crédito trimestral, esta vez de Mitología y también para alumnos de cuarto de ESO. Vista la experiencia, estoy acabando de preparar otro blog para ellos, y pienso seguir un esquema de funcionamiento más o menos igual.

Animo, a quienes se hallen en situaciones parecidas, a que prueben algo similar. Seguro que no quedarán defraudados. Y sus alumnos, por supuesto, tampoco.

4 comentarios:

Manolo dijo...

Lluís, m'ha agradat molt el treball dels teus alumnes al blog. Segur que el que prompte iniciareu donarà també molt bon resultat. Des de fa temps done voltes a la idea d'una experiència similar, sense acabar de decidir-me encara. Està clar, però, que l'exemple d'altres companys sempre anima; així que tant de bo compartim experiències aviat. Una abraçada.

Luis Inclán García-Robés dijo...

Gràcies pel teu comentari. Per suposat, t'animo a provar-ho i a demanar-me el que vulguis i necessitis.
Una salutació ben cordial.
Lluís.

Anónimo dijo...

Lluís enhorabuena por tu iniciativa y estoy de acuerdo contigo en que el resultado es muy positivo y debes estar orgulloso. En cuanto a lo de recortar y pegar, todos empezamos por ahí, lo impotante es que el resultado final obedezca a un esquema coherente. A mí me funcionaba bien para dar un paso más lo siguiente: una vez que elegían el tema sobre el que querían trabajar, yo les proponía 3 ó 4 aspectos o cuestiones que necesariamente tenían que tocar o responder, buscando con ello que reflexionaran o elaboraran personalmente la información que habían encontrado, y funcionaba. Ánimo y seguiré de cerca los trabajos que hagan en el próximo blog de Mitología. Un abrazo

Anónimo dijo...

Salut!!!
Me llamo Rocío y soy una enamorada del latín y del griego... he descubierto esta páginad e casualidad y he quedado maravillada didaskalós. Me parecen geniales tus iniciativas y crear un blog para tus alumnos de latín y griego.
Yo estudio 2º de Filología Hispánica y se puede decir que amo al latín... llevo dándolo cuatro años. En este curso elegí todas las asignaturas que había en latín y griego (creo que tengo mas latín que español)... y no veas qeu pena me dará llegar a 3º de carrera y no haya ninguna asignatura de latín.
Estoy casi segura que acabaré haciendo la carrera de Clásicas también.
Te deseo que los dioses te sean propicios!!

Cura ut valeas.