domingo, 1 de julio de 2007

UNA MAÑANA EN EMPÚRIES... Y MÁS

La Assessoria de Clàssiques de Sagunt organiza cada año unos 'Itinera Clàssica' para profesores de Latín y de Griego: viajes a diversos yacimientos arqueológicos susceptibles de ser visitados con alumnos. En este final de curso, le ha tocado el turno a Empúries, y he podido compartir con ellos unas horas bien aprovechadas y, sobre todo, agradables.

El sábado, bien temprano, la visita a la Παλαιὰ Πόλις de Εμπόριον, como aperitivo del recorrido por la Νεὰ Πόλις y por la ciudad romana, presenciando luego el espléndido audiovisual y la selección de piezas del Museo. Todo ello, con la guía experta de miembros del Camp d'Aprenentatge d'Empúries y de una arqueóloga del yacimiento.

Después de la comida, me consta -yo no estuve entonces- que la visita al yacimiento greco-ibérico de Ullastret fue de lo más interesante, así como el distendido paseo por el precioso pueblecito medieval de Peratallada.

Algunos teníamos un motivo de ilusión añadido: el encuentro con compañeros chironianos. Jose, Juanvi y Ana, que aparecen en la foto. Ana, ¡ella, como no! ha conseguido conocernos ya a todos.

El domingo, la visita explicada al CASC (Centre d'Arqueologia Subaquàtica de Catalunya) de Girona ofreció facetas inéditas del apasionante mundo de la arqueología que, si a un clásico ya le interesa, en el caso de la variante subacuática resulta especialmente atractiva, quizá por menos conocida. Parecía como si nadie quisiese acabar la visita.
Lo poco que quedaba de la mañana dio para un breve paseo por la Via Augusta en su recorrido urbano de Girona y por el barrio medieval judío de la ciudad, lleno de callejuelas recónditas bajo el conjunto majestuoso de la Catedral.

Y, tras la comida, la despedida. Será hasta pronto, porque esperamos encontrarnos de nuevo en el Congreso de la SEEC en Valencia y, paralelamente, en el curso que el CEFIRE de Sagunt ha organizado sobre 'Creació de xarxes en la web 2.0'. Y también, como no, en la V Jornada de Cultura Clásica de Sagunt, el próximo 10 de noviembre. ¡Acontecimientos no faltan!

8 comentarios:

sgiralt dijo...

M'alegro que hagi anat tan bé, Lluís, malgrat que alguna persona hagués fallat.

Luis Inclán García-Robés dijo...

Sebastià,
crec que sí que va anar bé, tot i que qui ho ha d'explicar millor és l'Anna, Juanvi i companyia: jo no vaig ser-hi a totes les activitats.
Salutacions i bon estiu.

santi dijo...

A jutjar per la cara d'atenció del personal sembla que ha estat un iter força interessant. Bé, sempre ens quedaran els estupendos resums dels blogs. Espere no perdre'm les pròximes convocatòries d'Hermes!

Ana Ovando dijo...

Muchísimas gracias, Luis, sé que gran parte del éxito de este fin de semana es tuyo. No hubiera sido posible sin tu inestimable ayuda.

De vuelta de Empúries me traigo muchos buenos recuerdos, algunas fotos, pero sobre todo, la hermosa sensación de haber disfrutado de unos días mágicos; no sólo por los increíbles lugares que hemos visitado o por las interesantísimas explicaciones que hemos escuchado (todo un lujo contar con los arqueólogos para ello), sino por el entrañable encuentro chironiano. Tu afabilidad la había disfrutado ya en alguna ocasión, por eso ya sabía que tu compañía iba a ser un lujo. Conocer por fin a Jose ha sido la guinda de un fin de semana inolvidable. Echamos de menos a Sebastià, espero que esté mejor, a ver si la próxima vez tenemos más suerte.

Nos vemos en octubre.

Luis Inclán García-Robés dijo...

Gracias, Ana pero, como siempre, exageras un tanto...
¿Por qué será que tienen aire de fiesta los encuentros 'chironianos'? Gracias por vuestra compañía y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Seguro que lo pasasteis fenomenal en Empúries. Yo sigo en lo mío: para cuándo una súper-quedada chironiana a lo grande?

Luis Inclán García-Robés dijo...

Blai,
ja va bé que insisteixis...
De moment, cap a finals d'octubre n'hi haurà una reunió de bastants chironians a València. Potser llavors, no?
Ja concretarem.
Salutacions.

Anónimo dijo...

A finals d'octubre? Molt bé, ja ho parlarem!