miércoles, 6 de octubre de 2010

La blogosfera clásica

Recuerdo que, en los inicios de Chiron (tan solo hace cuatro años), se podían contar fácilmente todos los blogs de temática clásica que andaban por la red. Ahora mismo, en la blogosfera del centauro, hay sindicados 350.
Ignoro si otras materias del currículum de secundaria tienen una representación semejante, pero nadie puede dudar ahora de la pujanza didáctica e innovadora de la gens clasica.

Y una buena prueba de ello (no la única, pero sí significativa), son los premios que cosechan algunos colegas. Hace dos años, la primera edición de los Premis Blocs Catalunya otorgó el máximo galardón en la sección de Educación a Margalida Capellà, del Instituto Cristòfol Ferrer de Premià de Mar, por su labor en El Fil de les Clàssiques, que creció luego con el blog de aula  Aracne fila i fila.

Pues bien: en la edición 2010 de los Premis Blocs Catalunya, el mismo reconocimiento ha recaído en Jordi Rincon, autor del blog El vaixell d'Odisseu, de la Escola Vedruna-Gràcia de Barcelona.

Eso, sin olvidar los Premios Centauro de Oro que otorga anualmente Chiron a blogs de estudiantes.

Parece que, en estos revueltos tiempos que corren para nuestras materias, la familia clásica está más viva que nunca y a la cabeza en el uso de las nuevas tecnologías educativas.

2 comentarios:

Ricardo dijo...

Luis: hace ya seis años que me muevo por el mundo de los blogs educativos y te puedo decir que, al menos en España, no conozco una iniciativa como Chiron para otras materias de Secundaria que agrupe tal número de profesorado y tal número de recursos didácticos. No se pide que nadie nos reconozca nada, tan sólo que se nos deje trabajar, investigar, innovar, compartir y, en definitiva, hacer el bien en paz. Un abrazo.

El vaixell d'Odisseu dijo...

Luis: muchísimas gracias por la entrada del blog. Estamos muy, muy felices y creo que este reconocimiento debe hacerse extensivo a todos los profesores de clásicas que cada dia, de lunes a viernes (y algún que otro fin de semana)dedicamos parte de nuestra vida a educar mentes jóvenes dispuestas, en muchos casos, a aprender. Un abrazo y a seguir remando.