miércoles, 22 de junio de 2016

Sir Thomas More

Santo Tomás Moro (1478-1535) fue un político, teólogo, humanista, escritor, traductor, abogado y lord Canciller de Enrique VIII. Fue una de las figuras cumbre del humanismo renacentista europeo. La Iglesia Católica celebra hoy -22 de junio- su fiesta.

En Oxford, cursó estudios de humanidades, para pasar después a estudiar Derecho.


Como político, fue administrador de legados, tesorero de Hacienda, speaker de la Cámara de los Comunes, y sucedió a Wolsey en el puesto de canciller.

En 1534, al no reconocer al rey como jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra, es hecho prisionero y encarcelado en la torre de Londres. Acusado de alta traición, fue considerado culpable y, después de un año de prisión, decapitado el 6 de julio de 1535.

Fue amigo de Erasmo de Rotterdam, de Juan Luis Vives, de Guillaume Budé, y de otros humanistas de la época, con los que mantuvo una abundante correspondencia. También hizo traducciones de Lucano.

Su obra más famosa es de 1516: De optimo reipublicae statu, deque nova insula Vtopiae, conocida simplemente como Utopía. En ella, entre otros temas, trata Moro cuestiones de educación moral, estética, política y religiosa.

El 31 de Octubre de 2000, a petición de varios jefes de gobierno y de estado, fue declarado por Juan Pablo II, Patrono de los Gobernantes y de los Políticos.



No hay comentarios: