miércoles, 27 de agosto de 2014

"La belleza cautiva"

En el CaixaForum de Barcelona, se puede contemplar, hasta el día 5 de enero próximo, una exposición titulada "La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado"

Se trata de una muestra de 135 obras de la pinacoteca madrileña, en general de pequeño formato, y en la que se hallan representados artistas como Rubens, El Greco, Velázquez, Morales, Tiépolo, Goya, etc.
Atenea romana
Ordenada cronológicamente, la exposición abarca desde obras -pocas- de época clásica, hasta el siglo XIX.

En general, se trata de una excelente muestra. Pero deseo detenerme en cuatro obras de tema clásico que me han sugerido esta entrada de finales de verano.

En primer lugar, una pequeña escultura romana, copia de la Atenea que Fidias esculpió para el Partenón. Está datada entre 130 y 150 dC.,  y se observan algunas variantes respecto al original: se acentúa únicamente la sabiduría de la diosa, y se prescinde de todo lo referente a su carácter guerrero. La escultura mide algo menos de un metro y está esculpida en mármol.  

En segundo lugar, una obra bien conocida de Rubens: se trata de "Apolo y la serpiente Pitón". En la exposición se muestra el boceto al óleo sobre tabla, pintado en 1636 ó 1637 por Rubens en pequeño formato, y la fiel versión de gran tamaño, que hizo luego Cornelis de Vos. 


Apolo y la serpiente Pitón
También de Rubens, es "Diana y sus ninfas cazando" (1636-1637), otro boceto (en óleo sobre tabla) realizado como preparación de un gran lienzo proyectado para la Torre de la Parada, un pabellón de caza del monte del Pardo, como también lo era el anterior dedicado a Apolo.

Diana y sus ninfas cazando

Por último, una obra de Tiépolo, "El Olimpo, o el triunfo de Venus", lienzo al óleo, datado entre 1761 y 1764.

El Olimpo, o el triunfo de Venus
En definitiva, una estupenda exposición de obras aparentemente "menores", que no lo son tanto.
¡Ah! Y hasta el 21 de septiembre, también se puede ver una espléndida muestra de la pintura de Sorolla: "Sorolla, el color del mar".

No hay comentarios: