viernes, 23 de julio de 2010

Atajo hacia la universidad

Con la publicación de las asignaciones de plaza para estudios universitarios y de las notas de corte, ha salido a la luz algo que se veía venir: la incorporación masiva a la universidad de titulados en formación profesional.


Los cupos que hasta ahora existían para estos titulados han dado paso a su participación en una bolsa común con los estudiantes provinentes del bachillerato y las PAU, para lo cual se han establecido unos criterios específicos.
Los primeros acaban sus estudios con una nota sensiblemente superior a los segundos (entre uno y dos puntos más alta), y sin un examen (las PAU) que sirva de factor armonizador.

El resultado es que algunos estudios han estado prácticamente copados por alumnos que han hecho un Grado Superior. Esto es lo ocurrido en carreras como Educación Social, Psicología, Enfermería... Y es especialmente clamoroso en Educación Infantil, donde han ocupado bastante más del 80% de las plazas disponibles (datos de las universidades públicas de Catalunya). Además, la mayoría de estos nuevos universitarios provienen del Grado Superior de Administrativo...
En cifras globales, resulta que casi 6.000 estudiantes procedentes de las PAU aún no tienen asignada plaza en la universidad, mientras que son sólo 1.000 los que vienen de la FP y se encuentran en esta situación.

Los estudios de Formación Profesional venían siendo, hasta el momento, una vía dirigida hacia el mundo del trabajo. Ahora ha llegado a convertirse en un atajo hacia la universidad: más largo que el bachillerato, pero mucho más asequible. Parece que en ambientes universitarios se ha comenzado a observar esta tendencia con inquietud.

2 comentarios:

Ramon Torné Teixidó dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Josep Lluís dijo...

El tema tiene un par de lecturas como mínimo:

1)Se trata de una perversión del sistema. Se crea una FP para facilitar la incorporación al trabajo. Y como es difícil encontrar trabajo, pues... vayamos a la universidad.

2) Se trata de un chiste: Como hemos estudiado FP, pues... vayamos a la universidad.

Conclusión: Para qué queremos el Bachillerato ?? Vaya desperdicio de recursos y conocimientos !!

Pero eso sí... Vayamos a la universidad.

Josep Lluís.