Hace ya bastante tiempo, leí un artículo muy atinado (como siempre) de Aníbal de la Torre sobre los problemas de nuestro sistema educativo. Creo recordar que había muchos diagnósticos acertados, pero me llamó especialmente la atención uno. Más o menos, venía a decir que si los adolescentes se dedicaban al botellón, la medida a tomar era que no dejasen el suelo hecho un asco...
En nuestro mundo educativo hay muchas pseudo-soluciones de ese tipo que intentan mirar hacia otro lado, desviando la atención del problema real. Se me ocurren algunas:
Hay mucho fracaso escolar en la ESO y son bastantes los alumnos que no logran culminarla. La respuesta que suele dar la administración educativa consiste en incentivar (a veces económicamente) a los centros que más aprueban. Con lo que el nivel va inexorablemente bajando.
La atención de los alumnos está por los suelos: repartamos portátiles a todos para que tengan su juguetito. Además, dicen, se ahorra en libros porque los textos digitales son mucho más baratos. Hace pocos días leí que, en previsión de un mal funcionamiento de internet, es mejor que los alumnos dispongan también del libro convencional...
Ante determinadas conductas de riesgo, se montan talleres, campañas, etc., (habría que discutir si eso le corresponde al centro escolar) para favorecer el uso responsable de tabaco, alcohol, sexo, drogas...). ¿Cuál es el uso responsable en esas edades?
La desatención de muchos jóvenes por parte de sus padres se intenta solucionar cargando sobre la escuela funciones que no le son propias, y que están más próximas a las de guardería de adolescentes o similar. Nuestros centros se están convirtiendo en muchas cosas, menos en lo que les toca...
2 comentarios:
Con frecuencia he tenido esa impresión de "guardería de adolescentes", además intocables, acriticables...
Lo que comentas de "libros en papel por si acaso" lo he escuchado a finales de este curso, ya que mi instituto se va a digitalizar el próximo año. Veo positivo el tema de las TIC's en las aulas, pero no tengo claro que sea la medida para facilitar al aprendizaje al alumnado. Sí facilitará, tal vez, su entretenimiento: esta semana aparecía en los periódicos que un alto tanto por ciento de alumnos abandonaba la ESO por desmotivación... y aburrimiento.
Un saludo.
Tengo más
-Un alumno no aprueba ni repitiendo: se le busca un pseudograma para que consiga algún título y de paso dje en paz al profesor
-Un alumno no entiende nada: es que viene con un nivel bajísimo pero yo le paso para que otro siga con el problema el año que viene, no puedo hacer nada con esa falta de base
Y podríamos seguir
Publicar un comentario