Ahora que andamos en procesos evaluativos, nos damos cuenta -más cuenta, porque ya lo sabíamos- de las carencias, dificultades y problemas de nuestro sistema educativo. Cuando hace años, con la implantación de la Logse, nos fuimos enterando de que se pretendía una especie de café para todos, pero descafeinado (o aguado, que viene a ser lo mismo), ya se veía que la cosa no podía funcionar. La tan proclamada atención a la diversidad, se llevaba a cabo (muchas veces con un loable esfuerzo, es cierto) sólo por abajo: mientras tanto, los alumnos mejor dotados y dispuestos se aburrían soberanamente.
Pues resulta que el invento ni tan sólo sirve para rescatar a los menos favorecidos. Acabo de ver por encima un informe de 216 páginas realizado por un miembro del Tribunal de Cuentas francés (Cour des comptes), titulado "L'éducation nationale face à l'objectif de la réussite de tous les élèves", y que supone un auténtico varapalo para la pretendida educación igualitaria. El tema del trabajo es estudiar cómo repercute la organización escolar (presupuesto, gestión, horarios, distribución del profesorado...) en el aprovechamiento y progreso de los alumnos.
El contundente diagnóstico constata que "el igualitarismo de nuestro sistema perpetúa la desigualdad".
Otra recomendación: “se impone sustituir la lógica de la oferta escolar –basada en asignar recursos en función de los planes: tantas horas de clase, que requieren tantos profesores, que requieren tal presupuesto– por una lógica fundada en la demanda, o sea en un conocimiento más preciso de las necesidades de los alumnos”.
Hay al final un capítulo de trece recomendaciones que afectan a la gestión del sistema educativo, a la adecuación de la organización escolar a las necesidades de los alumnos, a definir las funciones de los profesores de secundaria, y a la responsabilidad de los centros educativos.
Para nuestra sorpresa, observamos que su Ministerio ha elaborado una respuesta de nueve páginas al informe del Tribunal de Cuentas.
2 comentarios:
Massa tard. Impossible arreglar-ho.
¡Hola Luís!
Si a ti te parece bien incluirlo en Chiron, por mi bien. La verdad es que me anima saber que me lee alguien más que mis alumnos.
Basia mille.
Resu Murcia.
Publicar un comentario