lunes, 5 de octubre de 2009

¿Cómo lo celebramos..?

Me he enterado, mal y tarde, de que hoy es el Día Mundial del Docente, que la UNESCO instituyó hace quince años.


Lo cierto es que tal evento me lo tomo con la misma intensidad que el día del trabajo, el de los enamorados o el de los buscadores de setas… si es que lo hay. Se supone que debe aprovecharse la ocasión para homenajear al profesorado, intentando ensalzar lo trascendental de una labor que la sociedad cada vez reconoce menos. Se supone que es un día para dar una palmadita en la espalda a quienes la tienen encorvada por el peso propio y el de los problemas ajenos…


No dedicaría estas líneas a tal ocasión, si no fuera porque este año nuestro Presidente del Gobierno nos ha dirigido una Carta Abierta, como lo hizo Sarkozy a poco de llegar al poder.

Y ¿qué nos dice?


Fundamentalmente, habla de promover un gran pacto educativo que mire al futuro con ambición, con la ambición de un país que aspira a la excelencia y sabe que tiene en la educación la palanca principal para alcanzarla.


¿Es tender a la excelencia promover la igualdad –por abajo- de nuestros alumnos? ¿Es tender a la excelencia apoyar económicamente a los centros en función del número de aprobados? ¿También lo es mantener las guarderías de adolescentes en que se ha convertido buena parte de la ESO? ¿Se puede llegar a la excelencia escamoteando a los alumnos el valor del propio esfuerzo?


Es verdad que hace balance de lo alcanzado en los últimos años, pero para mostrar un panorama idílico: Hemos avanzado mucho (…) contamos con las generaciones mejor preparadas de la historia de España (…) Nunca España había tenido tanto potencial de futuro…


Al final, acude a nosotros, los profesores, para que echemos una mano, y para decirnos que no podemos construir un mejor futuro sin vosotros. A lo mejor, a partir de ya, nos van a tener más en cuenta a la hora de plantear novedades pedagógicas, establecer curricula y hacer planes de educación… Desde Pandora, la esperanza es lo último que se pierde.

1 comentario:

Iaenus dijo...

Lo de "mayor potencial de futuro" me ha dolido mucho, porque veo como salen los niños del bachillerato y el mundo que les espera.