jueves, 17 de septiembre de 2009

Salvete!

Esta es una entrada de lo más previsible: parece que muchos sentimos la necesidad de dar cuenta del inicio de curso. Quizá porque en este momento renacen ilusiones (¿quién no ha esperado alguna vez que ese sea el curso de su vida? ¿O, al menos, encontrarse con algun@s alumn@s realmente brillantes?), quizá porque viene a ser como una declaración de intenciones o, simplemente, porque a estas alturas no apetece meterse aún en profundidades. O quizá por todo eso un poco.

Yendo al grano, debo anunciar que este año andaré pluriempleado (a la vejez, viruelas...): ocho horas de latín y otras ocho de griego en bachillerato; cuatro de latín en 4º de la ESO; y tres durante un trimestre de Cultura Clásica en 3º de la ESO. El promedio es de 21 horas semanales y, además, soy coordinador de bachillerato. La compensación: no debo hacer ninguna guardia, y solo estoy en lo que me gusta (que no es poco). La verdad es que me lo he buscado yo, antes de ver cómo alguna de esas materias pasaba a otro departamento en un camino de difícil retorno...

Ya he tomado contacto con todos los grupos, excepto con los de 3º de la ESO, que los tendré en el segundo trimestre.

En segundo de Bachillerato, sobreviven diez alumnos de latín (hace un año eran quince) y cinco de griego (eran diez a comienzos de primero). Todos nos conocemos ya, no hay -ni creo que vaya a haber- sorpresas y el curso no presentará más problemas que los derivados de la pigritia que afecta a más de un@...

En primero de Bachillerato, me he encontrado con 18 alumnos de latín (casi la mitad no lo habían cursado en cuarto -como me temía...-), y 13 de griego. He presentado en sociedad Familia Romana, y hemos hecho ya las primeras páginas para desterrar temores. Es pronto para valorar lo que pueden dar de sí, aunque algunas caras son bien significativas (en el buen sentido...). ¡Ah! Y ya hemos celebrado un cumpleaños.

El latín de 4º de la ESO acoge a 22 intrépidos, lo cual supone más del 20% del total de alumnos del curso. En este caso, veremos si la cantidad es un valor añadido. Como estamos al principio, todo va sobre ruedas y las caras son aún de interés. Incluso los hay que piensan hacer bachillerato científico, y han optado por el latín para hacer acopio de etimologías...

Una novedad de este año: siguiendo con mi intención de mimar a quienes optan por el latín (bastante tienen ya ellos con soportar que les llamen bichos raros, estudiantes de lenguas muertas y lindezas por el estilo), este curso me he permitido regalarles una agenda en latín. La acaba de editar la Unión Europea y, para los interesados, se puede ver más información aquí.

Sé que hay otra, que me habría hecho más ilusión, realizada por el entrañable equipo de Tempore capto, pero no he llegado a tiempo. Otro año será.

Ahora hay que poner en marcha la pesada máquina: echar mano de todos los recursos para dar la vuelta a la inercia estival en la que mucho están aún instalados. Pero eso pasa cada año. ¿Y si esta vez aparece algún diamante, aunque sea en bruto? Desde hace tiempo, me hago a la idea de que este curso es el mejor. Creo que es la única manera de sacar provecho del talento escondido. Porque lo hay.

Un último apunte para quien pueda estar interesado: mañana se inaugura la temporada de enigmas quincenales en el blog dedicado a ello.

11 comentarios:

merleta dijo...

¡Cuántas horas de clase! Y yo que pensaba que tenía muchas (17). Te deseo mucho éxito en la empresa de contagiar nuestro entusiasmo a los alumnos. Saludos cordiales desde Vila-real.

Ana Ovando dijo...

¡Qué alegría ver tanta juventud en las clases de humanidades! Me alegro muchísimo de que tengas tantos alumnos, una demostración más de la buena salud de las letras y de las lenguas ¿muertas? Ya les gustaría a muchos...

Por otra parte, quiero felicitarte porque eres un valiente. Si le cuento a cualquier compañero el horario que tienes, seguro que piensa que bromeo. Sé que lo has pedido tú, pero aun así, es un gran esfuerzo. Eres admirable, Luis, ya me gustaría tener parte de tu fuerza y voluntad.

Muchos ánimos para disfrutar de este nuevo curso.

Ricardo dijo...

¡Pues sí que son muchas horas, Luis! ¿Y qué es eso de que "a la vejez, viruelas"? ¿De qué vejez hablas? Pero si se te nota que andas con la ilusión y las ganas de un jovencito. Te deseo a ti y a todo tu alumnado un magnífico curso 2009/10. Cuídate y un cordial saludo.

Luis Inclán García-Robés dijo...

¡Muchas gracias a los tres por los ánimos que, de momento, no faltan!
Cada curso es como una nueva aventura, ¿verdad?
Nos vemos en Sagunt!

Annula dijo...

Da gusto ver cómo un año más sigues conservando esa ilusión tan especial en todo lo que haces. Sigue así y que tengas mucha suerte en este curso que ahora comienza. ¡Saludetes!

santi dijo...

Que aquest any siga tant o encara millor que els anteriors. Alumnes, hores i entusiasme no et falten!

Luis Inclán García-Robés dijo...

Annula: Muchas gracias por tus ánimos.
Santi, només fa falta que els alumnes responguin una mica... Gràcies pels desitjos.

Susana Losada dijo...

Que artículo tan chulo para abrir el curso, creo que voy a hacer una imitatio en toda regla. Si que son un montón de horas de clase! pero con la ilusión que lo pones lo vas a llevar bien. Y lo de la vejez... tonterías. Recuerdo en el curso de Santiago cuando te presentaste como el abuelo de Chiron, ya me gustaría.

Meritxell dijo...

Hola Lluís!!
Soc la Meritxell, avui m'he enrecordat del treball que vaig fer sobre la Caperula Rubra i he volgut visitar el teu blog. Avui he vist l'entrada que vas fer cap al febrer de 2008 sobre el dvd que et vaig fer arribar i t'agraeixo que em tinguessis en compte en aquella entrada. Res, que ara recordo les classes de llatí i grec i ja m'agradaria tornar-hi!!! Estic molt bé a la universitat però aqui no es treballa el grec i llatí i és una llàstima perquè els nens també haurien de saber d'aquestes llengües...
bé! només dessitjar-te el millor curs i espero que els alumnes (que cada cop són més, i això és molt possitiu) sentin un gran interès per les clàssiques. Molt bon curs!!!

Meritxell.

Luis Inclán García-Robés dijo...

Meritxell,
quina alegria "veure't" per aquí, i que tens bons records de les classes de llatí i de grec!
M'agradaria que vinguessis algún dia a recordar 'vells' temps...
Una salutació bne cordial, i gràcies per les teves paraules: sempre anima...

Meritxell dijo...

Lluís,
aquest curs passat en acabar les pràctiques vaig annar a parlar amb tu i de bon grat tornaria. ho tinc complicat perquè només hi estic els divendres per figueres, però a veure si algun dia m'hi puc passar... m'agradaria saber com van les classes i si els alumnes en possen ganes i els hi agrada.
Molts records!!