jueves, 26 de marzo de 2009

Una mañana "clásica"

La sección catalana de la SEEC (Sociedad Española de Estudios Clásicos) organiza cada año una serie de conferencias para alumnos de latín y de griego de bachillerato, sobre alguno de los temas señalados en el programa de la selectividad.

Esta vez, en la Sala de Grados de la Facultad de Letras de la Universitat de Girona, se dieron cita casi doscientos alumnos de latín y de griego de segundo de bachillerato. Con una afluencia tan numerosa, hubo que desdoblar las conferencias, y cada ponente repitió la suya en una segunda sesión.
Impartió la conferencia correspondiente a Latín Josep Mª Nolla, Catedrático de Arqueología de la Universitat de Girona, que habló sobre Urbanismo Romano: Tarraco y Augusta Emérita. Fue una visión enriquecedora, con referencias al estado actual de la cuestión.
La conferencia de Griego corrió a cargo de Margalida Capellà, Catedrática de Griego del IES Cristòfol Ferrer, de Premià de Mar, y activa chironiana. Su disertación versó sobre Dioses y Héroes en la Literatura griega. La panorámica que trazó, necesariamente muy condensada, fue seguida también con gran atención por los alumnos que llenaban la sala.

Además del interés intrínseco de los temas tratados, hay también un valor añadido en estos encuentros: nuestros alumnos sienten que forman parte de un grupo con el que tienen algo en común. Y algo no precisamente frecuente. Si, además, los temas tratados, el marco del acto y el día primaveral acompañan, la mañana se convierte en un verdadero placer.
Con Margalida, comentaba al final de su intervención: a pesar de los problemas, de las trabas, de los planes de estudio... seguimos teniendo alumnos. Y no menos que antes. También es otro motivo para el optimismo.

5 comentarios:

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Luís,

He venido aquí guiado por el grupo Brétema que me han dado la dirección. Me parece maravilloso que los de Clásicas tengamos un rincón donde comentar nuestras cosas. Este Blog me parece de lo más interesante. Me lo apunto como un Blog para seguir con asiduidad. Es una gozada. Yo mismo he llevado a mis alumnos en Barcelona a esas conferencias de las que hablas. Es una buena oportunidad para que los alumnos oigan hablar a otros profesores y se relacionen con otros alumnos.

Si uales, be est. Ego ualeo.
Vale,

Antonio
Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Pues sí, amigo Luis,
Coincidimos en muchas cosas. Creo que esto será el inicio de una buena amistad.

Un abrazo,

Antonio

Luis Inclán García-Robés dijo...

Gracias, Antonio, por el comentario. Te respondo más ampliamente en tu blog.
Saludos.

Asamblea del IES Torrellano dijo...

Las dos conferencias suenan interesantísimas.

Un saludo desde la Potnia.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Luís,

Gracias por visitar mi Blog. La verdad es que no sabría contestarte a la preocupación de tus alumnos sobre esa facilidad para suicidarse de los Romanos. Quizá sea porque no estaban tan apegados a la vida como nosoros y lo vivían todo con más naturalidad. O que vivían peor que nosotros.

Un abrazo,

Antonio