sábado, 7 de febrero de 2009

Sagunt y su Domus Baebia

Nuestro viaje a Sagunt, para participar en los talleres de Cultura Clásica, lo preparamos con tiempo en clase. Intenté transmitir a los alumnos lo provechoso y agradable de esa actividad... Al acabar los talleres, la opinión unánime era que no se esperaban algo así. Han vuelto convertidos en forofos de la Domus Baebia Saguntina, y de Amparo, Charo, Juanvi y José María. Hasta aquí, la opinión de mis alumnos.

Yo no puedo convertirme en forofo de los talleres saguntinos porque ya lo soy desde hace un tiempo. Pero aún no conocía, por reciente, la instalación de la Domus. Parece ser que, la víspera de nuestra llegada, las autoridades municipales giraron una visita y quedaron pasmadas de cómo se había transformado lo que, hace apenas cuatro meses, era uno de sus edificios de oficinas: no esperaban nada parecido.

No voy a extenderme en elogios, aunque serían todos merecidos. Simplemente debo dejar algo claro, para quien no lo sepa: no hay nada igual en ningún sitio y, sin duda, se trata de una de las mejores actividades didácticas que se pueden realizar hoy en día. Y, además, ¡es de nuestras materias!
Durante dos mañanas, trabajamos en los talleres de Cocina, Tiempo, Mosaico y Cosmética. De cada uno, los alumnos se han llevado un objeto hecho por ellos pero, sobre todo, se han llevado una buena carga de cultura clásica asimilada con ganas y entusiasmo. A ello contribuyó, sin duda, el grato ambiente que se creó desde el primer momento.

Añadiré un detalle que habla por sí solo: un alumno cumplía 17 años el último día de nuestra estancia. La ocasión fue captada al vuelo por Charo y por Amparo y, al finalizar nuestro último taller, celebramos una muy apropiada ceremonia del paso a la edad adulta (dies uirilis togae), aunque aún faltaban días para las fiestas Liberalia...

Si, a quienes leen estas líneas, les es factible acercarse a Sagunt y a su Domus Baebia, no quedarán defraudados. La experiencia vale un viaje, aunque sea largo.

6 comentarios:

Álvaro P. Vilariño dijo...

Desde luego este va a ser tu mes triunfal! Menudas semanas, primero Tàrraco y despues Sagunt...
La verdad, tendré que pensarme seriamente la alternativa de viajar a la Domus Baebia en vez de ir .... a la misma Roma!!

Endora dijo...

Me parecen más que interesantes estas actividades que nos relatas. Todos los años organizamos un viaje para que nuestros alumnos de clásicas puedan encontrarse con las huellas de Roma y creo que Sagunt y su Domus pueden ser un destino muy válido. Gracias por darnos a conocer esta información.
Un saudiño

Luis Inclán García-Robés dijo...

Endora:
No te arrepentirás, y tus alumnos disfrutarán mucho.
Saludos.

DOMUS BAEBIA dijo...

Querido Luís, muchas gracias por las palabras que nos dedicas.

Realmente el placer fue nuestro, poder contar con compañeros y alumnos tan encantadores como vosotros.

Queremos agradecer de nuevo al alumnado su comportamiento, interés y participación. Y en ese agradeciento os incluimos también a ti y a Cristina.

Saludos desde la Domus, "vuestra nueva casa"

Recuerdos a tod@s

Luis Inclán García-Robés dijo...

Amparo y Charo:
Perdonad, pero nuestro agradecimiento es más merecido que el vuestro. En este artículo no he hecho sino reconocer una realidad patente. Y las cosas buenas hay que airearlas.
Gracias por lo de 'vuestra nueva casa': realmente tuvimos esa sensación.
Saludos cordiales, y que vuestra tarea sea todo lo exitosa que se merece.

Anónimo dijo...

No sabes el honor que es ver que esa página que empezó poco a poco cuando yo era un estudiante en el instituto y luego en la facultad (www.culturaclasica.com) como va creciendo y es un referente ya, surgida entre los ex alumnos y alumnos de Granada.

Para que luego digan que los andaluces somos unos incultos.