domingo, 9 de noviembre de 2008

SAGUNT, una costumbre saludable

En dos años, he estado cuatro veces en Sagunt. La última, ayer mismo, asistiendo de nuevo a la anual Jornada de Cultura Clásica, y saludando a tantos colegas entrañables. De las dos anteriores ya dejé constancia aquí y aquí. Y también, de la asistencia, con los demás participantes en el proyecto "Dos mil años por correo", a los Ludi Saguntini de 2008.

Por tanto, a esos escritos anteriores me remito, porque el ambiente, la motivación, el entusiasmo siguen en su sitio y no es necesario decir mucho más.

Hoy deseo referirme a algo importante -yo diría que clave- en la difusión y acercamiento de la cultura clásica: la Domus Baebia Saguntina, de la que Amparo y Charo nos hicieron ayer una estupenda presentación. Una aspiración de años, que ahora se está haciendo realidad, de la mano de unos entusiastas profesores de latín y de griego, que empezaron -y siguen- de forma desinteresada con sus Talleres de cultura clásica, que luego se unieron en la asociación Ludere et Discere y que, por fin, han visto realizado su sueño de tener una sede estable.

Porque, reunir a unos 10000 alumnos en Sagunt durante una semana, participando constantemente del teatro y de los múltiples talleres repartidos por la ciudad, es un espectáculo asombroso. No hay nada parecido en ningún sitio: ni por el contenido, ni por el número de alumnos, ni por la dedicación del profesorado.
Ahora, por fin, esos talleres podrán tener lugar todo el año, y ello contribuirá a racionalizar el esfuerzo que supone montar algo así y a erigirse en un proyecto educativo permanente y de referencia obligada.

De todas formas, la joya seguirá siendo, en el mes de abril, los Ludi Saguntini, que continuarán convirtiendo a Sagunt en un hervidero de cultura clásica y que, dicho sea de paso, recibieron hace unos días un premio de la emisora Onda Cero Sagunt.

1 comentario:

DOMUS BAEBIA dijo...

Estimado Luis
Nos alegramos muchísimo de verte en Sagunto, esperamos que la próxima vez te podamos recibir como mereces en la Domus Baebia con tus alumnos.

Besos

Amparo y Charo