martes, 7 de octubre de 2008

La metamorfosis de Narciso, según Dalí

Desde hace unos días, se puede ver en el Museo Dalí de Figueres el cuadro del pintor titulado La metamorfosi de Narcís, propietat del Tate Modern de Londres.
Por primera vez, puede contemplarse la pintura a la vez que se lee el poema que Dalí escribió sobre el mito. El pintor recomendaba que se hicieran ambas cosas simultáneamente. Puede leerse aquí un texto al respecto.
Al final del poema, Dalí escribe:
“Cuando esa cabeza se raje
cuando esa cabeza estalle
será la flor,
el nuevo Narciso,
Gala, mi narciso.”
La metamorfosi de Narcís presenta un paisaje con claras referencias a uno de los lugares más queridos por Dalí: el cabo de Creus. De hecho, en una fotografía que se halla en el Centre d'Estudis Dalinians, puede verse al pintor agachado -en la misma posición que Narciso en el cuadro-, ante una charca de la Punta dels Tres Frares, en la cala Galladera, entre el Cap de Creus y Port de la Selva.

Esta pintura daliniana podrá verse en Figueres hasta mediados del próximo enero.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un artículo muy interesante, al igual que el resto de los que forman tu blog. ¡Es asombrosa la manera en la que el mundo grecolatino continúa cautivando e inspirando a artistas actuales o, como Dalí, muy cercanos pero ya fallecidos!
Un saludo.

Cupaos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sara Pérez dijo...

Hola senyor Luís soy una alumna de Margalida Capella y estoy haciendo un artículo sobre el quadro de Dalí de la Metamorfosis de Narciso. Me he fijado en su articulo y he cogido un fragmento del poema de Dalí para poner en nuestro bloc de alumnos Aracne fila i fila. http://blocs.xtec.cat/aracnefilaifila