viernes, 30 de mayo de 2008

MÁS TIEMPO PARA EL LATÍN

El próximo curso, los alumnos de 4º de ESO tendrán la oportunidad de cursar Latín.
De entrada, nos hemos de alegrar porque contaremos con un año más para nuestra materia. Sin embargo, a poco que se piense, la alegría se ensombrece algo: el Latín de 4º será optativo para los alumnos, en competencia con otras materias que, a la mayor parte del género humano se le antojan más útiles (informática, idiomas...). Y tendrá tres horas semanales de clase.

La normativa deja bien claro que no se trata de una materia propedéutica. Por tanto, no es un primer curso de Latín, sino una especie de baño (más bien breve ducha) de lengua y cultura latinas. O sea: que no todos los que cursen la materia en 4º la seguirán haciendo en bachillerato; y no todos los que escojan Latín en bachillerato lo habrán hecho ya en 4º.
La duda se la han planteado casi todos los profesores: si partimos de cero en primero de bachillerato (como será lo lógico), algunos alumnos tendrán la sensación de perder el tiempo en algo ya sabido (aunque a casi nadie le vendría mal ese repaso...).
Mucho me temo que este Latín de 4º pueda llegar a convertirse en una Cultura Clásica más, quizá con alguna noción de lengua. Ojalá acabe equivocándome...

Por otro lado, y también el próximo curso, nuestras materias de Latín y de Griego gozarán de una hora semanal más en el bachillerato de Catalunya. Eso también es bueno, ahora sin reservas, porque las tres horas de que disponíamos hasta el momento no daban para demasiado.

Así las cosas, y ante el dilema del ensamblaje Latín de 4º -Latín de bachillerato, únicamente se me ocurre una solución. La he de madurar un poco más, pero me inclino a pensar que, el próximo curso acabaré decidiéndome por intentar un Latín de 4º lo más honroso posible, dentro de sus limitaciones, siguiendo alguno de los libros al uso que ya van saliendo al mercado últimamente. E introducir (¡por fin!) el método Orberg en el bachillerato de Latín, algo que deseaba desde hace tiempo, pero que las tres horas semanales me impedían.

En un primer momento, pensé en hacer el Latín de 4º con 'Familia Romana' pero, ante el aumento de horas en bachillerato, he cambiado de opinión.

No saben los profesores, posibles lectores de estas líneas, cuánto agradecería su opinión al respecto. Y si esto se convierte en un debate abierto sobre cómo afrontar la nueva realidad que tenemos a pocos meses vista, mejor que mejor. Seguro que todos nos enriqueceríamos con las aportaciones de los demás.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra encontrarme con un post así cuando también yo me planteo el dilema del latín del 4º. Me temo que, por las campanadas que voy escuchando por aquí y por allá, efectivamente el latín en 4ºESO se convertirá en una "maría", como ya he oído de boca de algunos directores de centro. Yo, más osada, estoy casi convencida de lanzarme a la piscina y utilizar el Orberg en este primer curso de lengua latina ( aunque sólo sean 3 horas semanales)¿una osadía por mi parte?

Luis Inclán García-Robés dijo...

Yo también me había planteado la posibilidad de utilizar el Orberg en 4º. Sin embargo, ¿qué harías luego en 1º de bachillerato? Seguir con el Orberg no, porque te encontrarás alumnos que no han hecho latín. ¿Comenzar de nuevo el Orberg? ¿Cuál será la actitud de los que ya lo han empezado en 4º? ¿Utilizar otro método más convencional?

Al final, he optado por lo que digo en el post... aunque estoy abierto a otras opciones, si alguien me desmuestra que es mjeor que la mía.
Saludos, y gracias.

Ana Ovando dijo...

Pides opiniones y me permito ofrecerte la mía. Espero que no moleste, teniendo en cuenta que no doy (ni daré por el momento) latín.

Mi experiencia con el método Orberg es como estudiante (hace mucho, mucho tiempo, en una lejana ... aula de 2º de B.U.P.). Gracias a él me acerqué a la lengua latina y tanto me gustó que terminé por hacer clásicas.

Si tuviera que plantearme la programación para 4º de latín, no lo dudaría, pondría el Lingua Latina. Con él continuaría en 1º de bachillerato. Es un método ideal para varios años, con un curso se queda algo "cojo".

Creo que problema de que haya alumnos que no hayan cursado latín en 4º será inusual. Dependerá de los itinerarios que se propongan en los centros (al menos en la Comunidad Valenciana), pero no creo que alguien que haya cursado Física y Química, Biología o Tecnología termine por matricularse en Humanidades con latín y griego. Pienso que lo excepcional será tener alumnos que no hayan hecho 4º de latín, así que la mayoría vendrán con conocimientos previos al bachillerato. ¿Por qué privar de ese curso de lengua latina? ¿por qué no aprovechar para dar lengua latina desde el principio?

Luis Inclán García-Robés dijo...

Muchas gracias, Ana, pero yo no lo veo así.
Me explico: más bien creo que será frecuente encontrarnos alumnos en 1º que no hayan hecho Latín en 4º. Nosotros recibimos, además de alumnos nuestros, otros que vienen de fuera a hacer el bachillerato, porque en su colegio no hay. O sea, que no 'dominamos' la situación. Además, he visto en la normativa que el Latín de 4º ha de ser algo así como un fin en sí mismo, sin considerarlo inicio de nada...
¡Qué más quisiera yo, si fuera factible, seguir 'Familia Romana' en 4º y en 1º!
A ver qué opinan otros...

caludio eliano dijo...

Atención, que la divinidad acaba de aparecer...no , no estoy loca,o sí, no sé, pero como le digo a los alumnos: los mismísimos dioses nos han elegido de entre todos los mortales para mostrar su legado.
Este año me he enfrentado por primera vez al lingua latina - bien, cuando estaba en la privada ( una del Passeig de Gràcia, Lluís, diners, diners...)y como ya me dijo el jefe que todos aprobados o me iba a la calle +/-...pues utilice Reading Latin de Cambrige- y estoy muy contenta. Yo me lo he pasado muy bien, además, al ser una metodología nueva, he tenido que trabajar en ella. Todos nos sabemos las declinaciones, pero utilizarlas para hablar o escribir en latín, eso ya es otro tema. Y creo que los alumnos también ha disfrutado de la asignatura -los tenéis que ver ahora...en cuanto me ven sueltan algo en latín del tipo : Quid agis? aut Quo vadis? ( procuran hacerlo cuando hay compañeros suyos cerca, para hacerse los interesantes jajaja)
Para el curso que viene lo tengo muy claro: los 15 primeros capitulos de lingua latina...y si de aquí dos cursos, tengo alumnos de 1º que no hayan hecho latín conmigo, pues, ya haré una adaptación rápida, o trabajos extras o ...me lo pensaré cuando suceda.
Somos demasiado críticos con nosotros mismos: no me veo a los de mates pensando en si en 4º ha hecho mates a o b o si han hecho física...
El latín de 4º será una maria si nosotros dejamos que sea una maría...no estoy por fastidiar a los alumnos, pero la dignidad de la asignatura nos la tenemos que ganar.
Como no me gusta leer comentaríos muy largos, lo dejo aquí, aunque tengo muchas cosas que decir.
Así que esperaré próximos comentarios para seguir mi discurso...

Luis Inclán García-Robés dijo...

Muchas gracias, Mertxu. No acabo de entender lo de la 'divinidad', pero bueno...
Es de agradecer tu aportación, por cuanto corresponde a una experiencia reciente con el Orberg. Ahí no tengo ninguna duda. Admiro tu decisión de afrontar el problema... cuando suceda. A lo mejor es lo acertado.
En fin, que no me arrepiento de haber provocado a unos colegas tan incondicionales para que comenten. Seguro que de aquí sale algo interesante.
Gracias de nuevo, y seguiremos el hilo de las opiniones.

caludio eliano dijo...

Nada Luís, lo de la divinidad es una broma, que gasto a los alumnos y a algunos compañeros ( no todos tienen sentido del humor).
Algo así como : ah, ¿pero lo ponéis en duda? ¿no sabéis que soy una diosa...?.

Javi dijo...

Yo también estoy ante un dilema, ahora que me avasallan los comerciales de las diferentes editoriales. La verdad es que utilizar el Lingua Latina en 4º sería un riesgo, y las posibles adaptaciones en 1º a gente que no haya dado latin, complicadas. Comprueba, si puedes, los métodos del libro de Castellnou (Elena Pingarrón) y de Santillana-La casa del saber (Kike Martínez, Charo Marco y otros). Siguen una metodología parecida al Orberg, pero no tan lanzada. A lo mejor es una buena idea utilizar uno de ellos

Luis Inclán García-Robés dijo...

Gracias, Javi. Miraré con atención lo que me dices.
Saludos.

domingo dijo...

Muy, pero que muy interesantes las reflexiones de los compañeros/-as. Y me da que somos muchos los que estamos en esta disyuntiva de cómo afrontar el nuevo 4º de la ESO. Yo este curso empezaré también con el Orberg. Ya lo he pedido y lo estoy empezando a conocer poco a poco. No es que estuviera a disgusto con el Oxford que utilizaba hasta ahora, pero llevaba tiempo en mente cambiar al Orberg y qué mejor momento que ahora. Y si empiezo con él, como dice Ana, ad infinitum. Estoy de acuerdo contigo en las dificultades que entraña competir con esas materias tan útiles para los alumnos, pero esto no creo que sea nuevo y ya estamos acostumbrados a bregar con estas cosas. Respecto al problema que se plantea de cómo abordar el latín de 4º pensando que en 1º de Bat podemos tener alumnos que no la hayan cogido creo, y yo lo he hecho así, que lo único que nos queda es insistir en claustros, cocopes... en que llegue a todos los alumnos de 3º de la ESO a la hora de la elección de optativas que es imprescindible matricularse en esta optativa si quieren o pretenden cursar el Bachillerato Humanístico. Como Mertxu pienso que de alguna manera iremos solucionando sobre la marcha los problemas que vayamos teniendo. Buenos somos.Un saludo

caludio eliano dijo...

Lo siento Javi, pero no estoy de acuerdo contigo. No conozco el libro de Castellnou, pero sí el de Santillana...fíjate bien, sí tu a Orberg le pones coloritos, preguntas y más coloritos..te queda algo parecido...A mi me recuerda Santillana a Oxford. Y que os queréis que os diga, sigo quedándome con Orberg...los otros métodos son lo que no me convencen, el tradicional por eso mismo, por tradicional, Santillana -Oxford..por quedarse en tierra de nadie.
Y me continúo preguntando, ¿ hay algún profesor de matemáticas-física-química ( y otras ramas...) que llegue a cuestionarse la utilización de un libro u otro por la posibilidad de que sigan estudios en 1º?.
Para adaptar Orberg a 4º sólo has de creer en él...y lo dicho, cuando tengamos alumnos que no hayan hecho latín con nosotros, entonces es cuando deberemos pensar que hacemos. No nos pongamos la tiritas antes de hacernos el corte.

Ramon Torné Teixidó dijo...

Una possible solució: que incloguin en el Batxillerat una optativa de Llatí indicada als alumnes que no hagin fet llatí de 4t ESO. D'aquesta manera s'eviten repeticions i tothom es pot posar al mateix nivell.

Unknown dijo...

Em complau veure que molts chironians coincideixen a veure el Orberg com el métode més eficaç, al temps que entretingut, per aprendre llatí.
L'administració, però, que no en sap gens de didàctica, ens ho posa una mica complicat, com de sovint. Si inicies el Familia Romana en 4rt l'has de continuar en 1er i açò amb nouvinguts pot ser difícil.
Jo no vull deixar de fer llengua. Si les editorials no s'atrevixen a fer coses originals per risc a perdre mercat, segurament acabaré emprant material divers tret de l'Adulescens, del Latine loquimur, del Minimus o d'altres semblants. Qualsevol cosa menys gramática.
Segurament cadascú trobará una solució diferent segons la realitat de cada centre. Voldre fer les coses bé ja n'és una garantia, pense.
Salvete omnes!

Álvaro P. Vilariño dijo...

Yo también, en plena avalancha de envíos editoriales, estoy dándole vueltas al tema. Mi idea inicial era empezar con el Orberg en 4º, y luego seguir en en 1º y 2º.
Pero mi duda es si este método contiene todos los temas de civilización que están en el currículum o tenemos que prepararlos aparte.
Perdonad mi ignorancia pero aún no recibí el libro y no sé muy bien de que va...

Anónimo dijo...

Salvete, collegae! Este ha sido mi primer curso con Orberg en 1º Bachillerato aunque he combinado algo con gramatica tradicional. En cuanto al Latin de 4º, yo tambien tengo previsto comenzar con Orberg aunque no se hasta donde vere. Pienso que aqui el gran problema es de Orientacion, se debe dejar claro que quien no coja Latin 4º va tener dificultades para seguir Latin de 1º Bachillerato, como alguien que no coja Fisica o Biologia en 4º y luego las quiera coger en Bachillerato. Lo dificil es, como digo, la Orientacion, poque de primeras nadie recomineda a los alumnos que cojan Latin, a no ser que sean flojos. Los alumnos mas destacados van a Ciencias normalmente y luego si ven que no pueden se cambian. El año pasado me encontre con un caso muy particular, pero que me estoy dando cuenta de que es muy generalizado, a un chico le dijeron que hiciera HUMANIDADES poque se adaptaba a sus intereses pero sus padres le obligaron a hacer CIENCIAS SOCIALES. Al acabar el curso el chico suspendio Matematicas y Economia (ninguna materia mas) y pretendia cambiarse de modalidad, cambiando Matematicas por Latin en 2º Bachillerato, algo que totalmente legal. La respuesta que me dio la madre fue esta: "NOSOTROS QUERIAMOS QUE INTENTARA LO DIFICIL POR SI ACASO, Y VIENDO QUE NO PUEDE HEMOS DECIDIDO CAMBIAR. PORQUE SIEMPRE ES MEJOR CAMBIAR DE LO MAS FACIL A LO MAS DIFICIL Y NO AL CONTRARIO" Yo no respondi nada por educacion y porque me quede sin palabras, pero esa es la consideracion que tienen nuestros ewstudios. Por eso temo que Latin 4º se convierta en una "maria", que los alumnos mayoritariamente (quitando los que decidan ir a FP o a trabjar) escojan los itinerarios de Ciencias y luego en Bachillerato se cambien a Humanidades porque ven que es dificil y Latin se empieza desde cero (de hecho en 1º tengo una chica que hizo en 4º el itinerio de Ciencias Puras y ahora estas en Humanidades puras). Debemos ser los profesores los que dignifiquemos nuestra asignatura y qobligar a que la Orientacion del Centro sea mas OBJETIVA.

Anónimo dijo...

Y después, cuando van a la universidad empiezan el latín desde cero. ¡Esa es la orientación que llevan! La secundaria es una pérdida de tiempo: los cursos son autosuficientes en sí, no importa la continuidad de contenidos. ¿Para qué romperse los cuernos intentando dar "nivel"?

caludio eliano dijo...

Acabo de recibir el libro de Ed. Santillana de latín para 1º de bachilerato...absolutamente tradicional. Mucha gramática, mucha explicación y poca lengua latina ( frases sueltas).
Creo que los que elijan el libro de Ed. Santillana para 4º, no podrán mantener la misma editorial para 1º. La diferencias entre uno y otro son demasiado grandes. ( e irreconciliables).
No os voy a explicar de nuevo mis razones por las que he elegio como libro de texto para latín 4º el LINGUA LATINA. Sólo añadiré que es único libro que mis alumnos utilizarán durante los tres cursos de latín.

Conxa dijo...

Como parte de los "otros" del libro de 4º de Santillana, no sé si mi opinión será muy objetiva. Estoy totalmente de acuerdo con Luis porque mi situación es parecida: recibo alumnos que no han cursado ESO en mi centro, y de los míos (estoy segura porque los conozco) más de uno dará el salto desde otra vía. Yo tengo claro los libros que voy a utilizar, aunque me puedo equivocar (como tod@s). Seguiré con Orberg en primero, como llevo haciendo cuatro años, con una diferencia: el ritmo no será el mismo que llevo hasta ahora y, aunque parta de cero, será un cero ficticio, pues l@s alumn@s que hayan cursado 4º, pueden ayudar a los que entren en contacto por primera vez con nuestra querida lengua. Sea como sea, bienvenidas esas tres horas y mi enhorabuena a los compañeros de Catalunya, que han recuperado una hora.

Luis Inclán García-Robés dijo...

Conxa,
he recibido ya vuestro libro de 4º, y creo que lo tengo claro: lo usaré, y en 1º me pasaré a Orberg. Como tú. Gracias por todo.
Luis.

antonio cantudo dijo...

No quisiera pecar de excesivo, pero creo que lo tengo bastante claro. El latín de 4º es latín, no cultura clásica. No se me ocurre qué latín dar durante todo un curso que puede soslayarse para alumnos de 1º de bachillerato que no hayan cursado esta asignatura.
¿Qué haría uno de matemáticas o de inglés: repetir todo el año "where are you from?" y no salir de ahí o repetir todo el año el mismo problemas matemático? La respuesta es evidente. El problema de la continuidad o no, no es nuestro, es de la administración. ¿Cómo se puede crear una asignatura para que no se de contenido en ella, vaya a ser que el año próximo nos lleguen alumnos que no la hayan dado? ¿A quién se le ocurre legislar semejante disparate?
Esto es lo que hay, Orberg desde el primer momento y si el año próximo tenemos alumnos que no hayan tenido latín, la respuesta es bien fácil: cualquiera puede ponerse al día de 8 o 10 capítulos del Orberg que te haya dado tiempo a ver en 4º. Una adaptación curricular inicial y punto.
Otra cosa sería absurdo y nos llevaría a lo que criticamos de otras asignaturas donde todos los años empiezan por el mismo sitio.
Saludo sexitanos.

caludio eliano dijo...

Estoy al mismo tiempo triste y alegre. Alegre, por qué Chiron ha hecho que nos conozcamos, y que podamos mantener esta interesantísima conversación sobre que libro utilizaremos en 4º Latín ( no sé vosotros, pero yo he navegado mucho tiempo sola).
Triste por qué no sé quién ha decicido herir a nuestro centauro.
( sólo herir.No ha nacido quien nos pueda hacer desaparecer. Ahora, ya no).

Anónimo dijo...

No me extraña que luego nos quejemos de que el Latin es una lengua muerta y que esta desprestigiada. Somos nosotros los profesores los primeros que la desprestigiamos. Se nos ofrece una magnifica oportunidad de tener un año mas de latin y se esta pensando en los problemas de alumnos que se cambien. Los profesores de Fisica o Quimica, Biologia o Matematicas jamas se plantean este asunto, el alumno que se cambie de modalidad es su PROBLEMA no el nuestro. No entiendo como se siguen maneniendo estos complejos de inferioridad. El problema es del profesorado no de la administracion cuyos curriculos son tan generales que cabe todo. Yo no se en vuestra comunidad pero en la mia el curriculo de 4º de ESO engloba practicamente todo los aspectos de la Cultura y Lengua Latina. Es tarea del profesor concretar y prioridad contenidos. Igualmente en el curriculo de 1º no se concreta ni que se deba empezar de 0 ni que se enlace directamente con 4º eso es taerea del profesor y de los alumnos que tiene.

Anónimo dijo...

Hola soy alumna de 4º ESO y he cogido latín. Debo decirles que me habría resultado una materia mas interesante de no haber tenido a un profesor que hablaba solo en la pizarra no nos dejaba participar en clase, y que raramente nos permitía reirnos con el verbo puto-are-avi-atum, nose si lo he escrito bien.
Solo hemos sido cinco en la clase y francamente ha escepción de las traducciones uqe es lo que mas nos ha gustado el resto ha sido un poco aburrido.