lunes, 1 de octubre de 2007

QUIZÁ EL CURSO MÁS DIFÍCIL DE SU VIDA

Andamos de presentaciones. Hoy, aprovechando la hora de tutoría con 2ºB de bachillerato, hemos hecho la foto de inicio de curso.

Son 22 esforzados (faltaban hoy dos) que esperan culminar con éxito su paso por el bachillerato. Diecinueve son veteranos que ya hacían con nosotros primero de bachillerato, a los que se han unido tres nuevos alumnos. Tan sólo ocho cursan el bachillerato de Humanidades (justo los que hacen Latín y Griego); los catorce restantes hacen el de Ciencias Sociales.

Hay un grupo no escaso que debe librarse el 3 de octubre (¡pasado mañana!) de sus asignaturas pendientes (por estas tierras se abolieron años ha los exámenes de septiembre). Llevo desde el primer día de clase intentando que se mentalicen de que esa es su tarea más apremiante.

Siempre he sostenido que, en el paso de primero a segundo, los alumnos suelen madurar bastante. Es cierto que, además del crecimiento interior personal, las circunstancias ayudan:
-el agobio para presentar en su momento el preceptivo trabajo de investigación;
-lo apretado del programa de casi todas las materias;
-el miedo escénico que producen las pruebas de Selectividad...
Con todo ello, uno puede hacerse idea del clima en el que suelen moverse nuestros estudiantes de segundo.

Por eso les digo cada año que, por el tipo de carreras que luego piensan (y pueden) hacer, probablemente éste sea el curso más complicado de su vida.

Trabajo no les faltará. De momento, las caras que aparecen en la foto denotan el ánimo y la buena disposición de todo comienzo de curso. Esperemos que sigan así hasta el final...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ex-alumne del IES cendrassos:
El pas pel batxillerat és una epoca aburrida i engoixant, sense cap tipus de motivació però es veu recompensat aquest pas quan arribes a la universitat.
Estic d'acord que el batxillerat és "lo peor" i que hi ha molta cosa amb molt poc temps i l'estres és una eina més de treball, per això el Mestre Lluís Inclan recalca la frase: "aquest curs és el més díficil que us trobareu".
Però no desespareu i estudieu que la recompensa que obtindreu sera molt bona.
Atentament una persona que va sortir moribunda del batxillerat i que va resucitar a la universitat.

Luis Inclán García-Robés dijo...

Estimat ex-alumne,
t'estic agraït per la teva opinió, tot i que ho pintes força malament, això del batxillerat...
Ah! I gràcies per dir-me mestre. Ho considero un elogi. A reveure.