jueves, 27 de septiembre de 2007

CHIRON, UN AÑO

Tal día como hoy del año pasado, después de una nerviosa cuenta atrás, vio la luz el portal colaborativo de clásicas CHIRON. Los que hemos tenido la suerte de poder participar -aunque modestamente- en este entusiasmante proyecto estamos más que satisfechos.

Estos últimos días, los colegas de clásicas que nos ocupamos de Chiron, hemos comentado que podríamos manifestar cuáles son nuestras preferencias y opiniones respecto al portal. Idea que, por supuesto, hacemos extensiva a todos los usuarios: ¡por algo es una web participativa y colaborativa!

Creo que Chiron ha facilitado la cohesión, y el intercambio de materiales e ideas, entre muchos profesionales de la enseñanza de las clásicas. Todos nos hemos sentido receptores y contribuyentes en un proyecto que nació con la idea de que fuera de todos y, sinceramente, creo que lo está logrando.

Personalmente, he utilizado bastante los diversos apartado de Chiron, excepto el Moodle -al que todavía debemos sacarle mucho más partido-. Tampoco he pasado mucho por el Foro ni por el Chat, por motivos bastante obvios de tiempo.

Y, de todo lo demás, me ha sido de gran utilidad en clase la Galería de imágenes para confeccionar algunas presentaciones, sobre todo de mitología o de arte clásico, pero también de literatura, de política, de historia, de geografía...

La (¿o es el?) Wiki ha sido una herramienta de uso directo por parte de bastantes de mis alumnos, para el estudio, la consulta de datos, la elaboración de trabajos...

A lo largo de este curso pasado, Chiron ha sido presentado en muy diversos foros (Jornadas, Congresos...). Y dentro de un mes escaso lo será en el XII Congreso de la SEEC, que se celebrará en Valencia.

Con motivo de este primer aniversario, Chiron se ha visto enriquecido (lo podrán ver los lectores que visiten la página), con una sección de videos y otra de presentaciones. Además, en breve aparecerán las bases de un premio para designar por votación popular la mejor foto de temática clásica incorporada a la galería de imágenes Flickr.

Creo que el objetivo de elaborar un instrumento útil para la enseñanza de las materias clásicas se ha cumplido. Ahora hace falta mimarlo, ampliarlo, enriquecerlo... Y eso es labor de todos.

5 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Muchas felicidades, Luis. Parece que fue ayer cuando manteníamos la cuenta atrás casi sin respirar. Me siento muy feliz de poder haber vivido esta experiencia, pero sobre todo, de haberos conocido.
Nos vemos muy pronto. Besos.

Álvaro P. Vilariño dijo...

Noraboa Luis.
Como apunta Ana, Chiron cuenta con muchos atractivos, pero sobre todo tiene una red de centaur@s ávid@s de seguir sus enseñanzas!

Charo Marco dijo...

Muchas felicidades y gracias por impulsar esta idea.

Saludos

sergi dijo...

Lluís, que ens dure molts anys... però cal que siga a aquest ritme!!! Si seguim (bé, si seguiu, perquè darrerament poca cosa estic fent)així, arribarà un moment que ja no ens cabrà res a la portada. ;-)
Moltes felicitats i salutem plurimam!

Luis Inclán García-Robés dijo...

Los deseos de felicidad han de ser mutuos. Todos tenemos mucho que ver, aunque no hay nadie imprescindible (bueno: casi nadie...).
Enhorabuena a todos.