sábado, 15 de septiembre de 2007

EN BUSCA DEL ALUMNO 2.0

Desde que la informática ha invadido -generalmente de forma pacífica- nuestras aulas, cabría esperar que los alumnos se convirtieran en diestros usuarios de las nuevas tecnologías para mejorar y facilitar sus fuentes de conocimiento, para profundizar en sus estudios, para incorporar, en definitiva, esa nueva herramienta a sus estrategias de aprendizaje.

Mucho me temo que eso no ha pasado. Salvo honrosas excepciones, el nivel de conocimiento que tienen de los instrumentos que ofrece Internet es muy limitado: se concreta en el correo electrónico (muchos lo miran sólo de vez en cuando), el messenger, la descarga de música o películas, el fotolog (una especie de blog venido a menos)... y poco más.

He preguntado a varios de mis alumnos sobre este asunto. El resultado de mis pesquisas, así por encima, es que algunos -no todos- utilizan Internet para sus estudios, pero bastante menos tiempo del que dedican a temas de ocio, también en Internet.

He de decir que son alumnos a los que intenté familiarizar con la Red el pasado curso, a base de proporcionarles enigmas clásicos para resolver cada semana, introducirles en una wiki hecha expresamente para su uso, y familiarizarles con el portal Chiron. Algunos descubrieron todo un mundo desconocido hasta entonces. Y, con la mayoría, al menos he conseguido que sepan como funciona un blog o una wiki. Pero no ha sido gran cosa.

De todas formas, durante este curso pienso volver a la carga y, a poco que pueda, conseguir algunas metas concretas: establecer una comunicación fluida sobre temas de clase, a través de un grupo de Google (entrega de trabajos, consultas, aclaraciones, etc.); seguir atrayendo el interés con los enigmas del blog; e introduciendo, como tutor, un nuevo blog sobre temas de orientación académica y profesional. Veremos los resultados.

3 comentarios:

Ana Ovando dijo...

No sé si tus alumnos apreciarán el profesor que tienen, pero ten por seguro que los que te leemos aprendemos mucho contigo, somos, en parte, también alumnos tuyos.
Muchos ánimos para este nuevo curso, ya verás como con tu esfuerzo y cariño tendremos muchas sorpresas agradables de parte de tus alumnos.

santi dijo...

Potser ens agraden les TIC més als professors, que no tinguerem ocasió d'aprendre amb aquestos mitjans. De tota manera haurem d'esperar resultats a llarg plaç, segurament els xavals de hui deenvolupen nous canals més potents i eficaços. Per la nostra part, si més no, ens hem reciclat aviat agafant-nos al carro de la renovació metodològica i tecnològica. Tu ets el millor exemple. Seguix tirant del carro, que et seguim.

Luis Inclán García-Robés dijo...

Ana i Santi
pel que digueu veig que, si no tinc gaires alumnes 2.0, sí que tinc un bon grapat de professors 2.0!
Així dóna gust treballar!
Que us vagi molt bé el curs.