miércoles, 12 de septiembre de 2007

LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS YA HAN VUELTO DE VACACIONES

Leo en la bitácora de Carlos que la Consejera de Educación de la Junta de Extremadura desea que se recupere el respeto a los profesores, porque ahora -dice- se les está tratando como borregos adoctrinantes.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, 'borrego' es un hombre que se somete gragaria o dócilmente a la voluntad ajena. ¡Mira por dónde la Consejera de Educación es consciente de que los enseñantes solemos callar demasiado ante los desaguisados de la administración educativa!

Sobre 'adoctrinante', la Consejera ha tenido otro desliz, porque ni esa es palabra que contemple el Diccionario, ni puede llamarse 'adoctrinar' a la tarea de los profesores. Que yo sepa, ni las Matemáticas, ni el Latín, ni la Historia, etc. son 'doctrinas'.

Segunda perla: la Ministra de Educación pretende que los alumnos de primero de bachillerato con cuatro -o menos- asignaturas suspendidas no hayan de repetir curso. Y que, además, puedan simultanear materias de primero y de segundo en un mismo curso.

De por sí, la medida ya es harto elocuente de hasta dónde se teme en los medios políticos a las cifras del llamado 'fracaso escolar': todo vale para maquillarlo y/o esconderlo. Porque, lo que se dice reducirlo, no se va a conseguir por estos caminos. Prueba de ello es que, con tal medida, se desea frenar el abandono de los estudios por parte de los alumnos con malos resultdos en primer curso. Mucho me temo que el abandono tan sólo se retrasará un año...

Y eso, sin detenernos a hablar del desbarajuste organizativo que se provocará en los centros, donde habrá alumnos de primero-primero, alumnos de segundo-segundo, y alumnos de primero-segundo. ¿Alguien se ve con fuerzas para lograr la cuadratura del círculo?

Como dice Santi, comentando esta última noticia, ¿no ha pensado la ministra en alguna medida para evitar el abandono de los profesores?

2 comentarios:

Javi dijo...

Tienes toda la razón en el desbarajuste de horarios, grupos, etc. que puede acarrear esto.

Por no hablar de que por supuesto se dará el caso (lo doy por hecho, es una realidad) de tener alumnos con Latín I, Latín II, Castellano I, Castellano II, Valenciano I, Valenciano II, Inglés I, Inglés II, etc.

En el fin de curso de 2º de Bachillerato sigues explicando qué es un verbo copulativo.

Nos lo tomaremos con humor, como hace Santi con su frase tan acertada

sergi dijo...

Hola. Només una matització: cap alumne pot cursar una assignatura amb els dos palets, si no ha aprovat la del palet.

Abraçades!