domingo, 8 de julio de 2007

ORIENTACIÓN

He abierto, para ir construyendo alguna cosa en verano e iniciarlo definitivamente en Septiembre, un nuevo blog.
(¡Ana! Y eso que no asistí a ninguno de tus cursos...).

En este caso se trata de ofrecer a los alumnos de bachillerato de mi Instituto, pero abierto a todos sin excepción, una herramienta que agrupe temas diversos de Orientación académica y profesional.

Hace bien poco, Carlos provocó un cierto debate acerca de la oportunidad de los departamentos de Orientación en los centros. Como en todo, supongo que habrá bueno, malo y regular. Siempre depende de las personas.

Lo que sí tengo muy claro es que un profesor que se ocupe de sus alumnos (de algo más que de impartir conocimientos) tiene la oportunidad de conocerlos bastante bien. Y, si es el tutor, con más motivo.
Por eso me he animado a crear ese blog: he sido durante decenios tutor de COU y, después, de segundo de Bachillerato. Y llevo también mucho tiempo siendo el Coordinador de ese nivel. Si mi experiencia personal puede aportar algo, quizá los alumnos se verán beneficiados.

Invito a todos a criticar, completar, comentar, etc. cuantas cosas se os ocurran. Seguro que así el blog se enriquecerá.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu experiencia y tu sensibilidad garantizan la utilidad de tu nuevo blog.

Disfruta de tus vacaciones, que te las has ganado.

Charo Marco dijo...

Luis, muy buena idea, será un blog muy útil para todos.

Puedes contar con nuestro apoyo.

Saludos

Luis Inclán García-Robés dijo...

¡No sabéis los ánimos que me dáis, viniendo de quienes vienen!
Como siempre, agradeceré mucho las indicaciones, correcciones, sugerencias, etc., que seguramente me haréis en su momento.
Gracias y feliz verano (creo que nos hemos ganado el descanso todos).

Anónimo dijo...

Salvator Ludovico salutem plurimam dicit.

Nihil tam certum quam "...un profesor que se ocupe de sus alumnos (de algo más que de impartir conocimientos) tiene la oportunidad de conocerlos bastante bien. Y, si es el tutor, con más motivo.".

Hace tiempo que no hacía "una visita" a tu blog y hoy, con gran alegría, he leído tus últimas aportaciones.

Ya veo que sigues en tu línea de siempre y así te va, querido amigo. ¡Que buen sembrador eres, Luis!. Tu "cosecha" no puede mejorarse.

Mis más sinceras felicitaciones a todos tus alumnos y mis "envidias" sanas por no haber podido disfrutar, al igual que ellos, de tu presencia en "vivo y en directo" en tus clases.

Veo que has hecho un balance de tu andadura "bloguera" y no debes extrañarte en absoluto de lo conseguido. Esto solo ha sido el comienzo y estoy seguro que en el futuro mucho más vas a "recolectar".
Tu camino, al igual que el de otros muchos "blogprofesores", es para aplaudirlo en pié y al grito de ¡¡¡bravo!!! al igual que si de una obra maestra se tratara.

Las lenguas clásicas, su mundo, su historia y todo lo que se relaciona con ello tienen una buena base gracias a proyectos como el que tú y los demás habéis comenzado.

Para ti y para todos, mi más sincera enhorabuena y mi gratitud por seguir en la brecha luchando porque nuestras raíces no solo no se pierdan nunca, sino que se les tenga en cuenta por la valía que suponen para una educación repleta de valores y el reflejo que ello tiene en la sociedad en general.

Una sociedad en la que, por desgracia en los tiempos que corren, cada día abundan menos aspectos tan serios como la ética, la moral, las buenas costumbres, el respeto al otro, etc.

Por último, solo decirte que el artículo del día 01 sobre la visita a Empúries me ha traido muy gratos recuerdos, magníficos, pues no en valde pasé una jornada excepcional contigo, mi "magister virtual" hasta ese día en el que me encontré, no solo ante un buen profesor, sino también ante una gran persona rebosante de humanidad.

Conforme a lo prometido no haré mención a Gandhi, salvo para traer a colación una frase suya que siempre tengo presente "ojo por ojo y todos terminaremos ciegos". Con los clásicos, muchos aprenden a entender la vida del mismo modo que este otro gran hombre lo hizo.

Sigue, junto con los demás, esta iniciativa que habéis emprendido porque los resultados a la vista están.

Mis mejores deseos de que disfrutes de unas vacaciones merecidísimas.

Tu amigo de siempre,
Salvador.

Luis Inclán García-Robés dijo...

Salvador:
Como siempre, ¡eres capaz de agotar el espacio..!
Gracias por tus ánimos y por tus elogios excesivos.
Que tengas también tú un feliz verano.
Saludos muy cordiales.