viernes, 27 de julio de 2007

ORBIS SENSVALIVM PICTVS

Muchos de los lectores de este blog seguramente conocen la existencia de un manual para el aprendizaje del Latín, obra de Hans H. Orberg, titulado Lingua Latina per se illustrata. Se trata de un curso de Latín, escrito exclusivamente en esa lengua, muy apto para un estudio autodidáctico de la lengua, pero también para su uso en el aula, como lo demuestra el creciente número de centros que lo utilizan en España.

Pues bien, exactamente 300 años antes de la aparición de este libro, un pedagogo y filólogo checo, Juan Amós Comenio, publicó una obra titulada Orbis Sensualium Pictus (1658), que bien puede considerarse un precedente de la de Orberg, al menos en algunos de sus aspectos.

Es un método visual que va introduciendo al alumno paulatinamente, a lo largo de 152 capítulos, en el mundo de su época (s. XVII). El propio autor muestra al inicio su intención de que vayan apareciendo todas las imágenes y nombres de todas las cosas fundamentales en el mundo y de las actividades de la vida.

Para ello, va recorriendo la totalidad del universo, desde Dios-Creador, pasando por los cuatro elementos clásicos (fuego, aire, agua, tierra) y los tres reinos de la naturaleza (mineral, vegetal, animal), hasta llegar al hombre. A partir de aquí, surgen los oficios humanos, los avances tecnológicos, la educación, la vida en la ciudad y las religiones.
Cada capítulo se inicia con un dibujo, que da paso al texto explicativo, dispuesto en tantas columnas como lenguas de referencia se utilicen. Algunas palabras se relacionan, mediante un número, con algún detalle del dibujo.

En la ilustración del capítulo VI (edición de Londres de 1659), dedicado al agua, podemos observar cómo se van introduciendo gradualmente diversos términos: fonte, torrente, rivo, stagno, flumine...

El Orbis Sensualium Pictus constituyó una verdadera revolución en las escuelas de su época, de manera especial en Centroeuropa y en Inglaterra, donde ya se conocía una obra anterior de Comenio, titulada Ianua Linguarum reserata (1631), que fue de hecho el antecedente del Orbis Sensualium Pictus.

No he tenido ocasión de constatar si Orberg se fijó en esta obra de Comenio para redactar su Lingua Latina per se illustrata, pero me atrevería a decir que muy probablemente la conoce a fondo.

3 comentarios:

santi dijo...

Sens dubte que Oerberg es va inspirar en Comenius. L'aprenentatge de vocabulari per camps semántics mitjançant els dibuixos és molt eficaç. Els diccionaris s'hauríen de desterrar de les aules.

Anónimo dijo...

Doncs sí, caldria usar molt més els camps semàntics i les il·lustracions, encara que no s'hagin de desterrar els diccionaris. pitufo

Goldmundo dijo...

Hola, buenas tardes

Te invitamos a conocer el blog de literatura que hicimos: http://narcisoygoldmundo.blogspot.com/

Un saludo y muchas gracias por el espacio,
Narciso y Goldmundo