martes, 19 de junio de 2007

TIC Y PROFESORES DE CLÁSICAS

Vía Ana (que, una vez acabadas las clases, tiene renovadas ganas de dar guerra) me llega la invitación a responder a un meme (horrible palabra...) que dice lo siguiente:

Imagina que tienes un colega que imparte tu misma asignatura y quiere incorporar las TIC en su asignatura para el curso que viene. Viene a ti, ya que le suena que tú tienes un blog y enredas con estas cosillas, en busca de consejo. ¿Qué le dirías? ¿Cuáles serían las claves para que tu compañero tuviese éxito en esta tarea?

Dentro de mi escasa experiencia en esto de las nuevas tecnologías (a veces, la ignorancia es osada), me atrevería a decirle lo que sigue.

A. En cuanto a sus alumnos:
1. Que no dé por descontado que ellos sí están puestos en esto de la informática: sólo dominan el Msn, el Fotolog, el correo electrónico y poco más.
2. Deberá enseñarles los rudimentos de las webs 2.0; y la mejor manera de hacerlo es empezar por un sencillo blog de aula en el que el profesor proponga cuestiones que los alumnos deban resolver, respondiendo con un comentario al blog (ver un ejemplo aquí). Luego, puede pasar a que sean los mismos alumnos quienes incorporen entradas al blog, como en el paradigmático ejemplo de Secretos de Argos.

B. En cuanto a sus colegas:
1. Que se olvide de los comentarios tópicos (siempre os váis al ordenador, lo vuestro no es serio...) y que los demás digan lo que quieran.
2. Que busque complicidades en profesores partidarios de las TIC (los de Informática, por ejemplo).

C. En cuanto a él mismo:
1. Para perder el miedo a las máquinas, que empiece cacharreando, como suele decir Olga: buscando, probando herramientas, haciendo experimentos...
2. Que se dé una vuelta por Chiron para animarse. Allí verá la cantidad y calidad de unos materiales que están esperando que alguien los utilice. Seguro que muchas cosas le sugerirán actividades, maneras de hacer, enfoques diferentes...
3. Que monte su propio blog, con el material que desee. Puede mirar los blogs sindicados en Chiron para ver la variedad de posibilidades que tiene delante.
4. Y, por fin, que puede hallar todo tipo de ayuda, gustosa y desinteresada, entre los miembros de la entusiasta familia chironiana.

Ojalá haya muchos profesores de clásicas que se atrevan a dar el salto. Porque, en frase que creo es de Ana, 'las TIC han venido para quedarse'. Que no nos cojan en fuera de juego...

2 comentarios:

escajedo dijo...

De los alumnos:

1 – respecto a nativos e inmigrantes digitales… calma, hay de todo … “sólo dominan el Msn, el Fotolog, el correo electrónico y poco más…”.

2 – respecto a la web 1,2,3 responda otra vez… calma, …”empezar por un sencillo blog de aula…”.

De los colegas:

1 – … olvidar comentarios típicos…
2 - … buscar complicidades …

De uno mismo:

1 - … cacharrear… NO al miedo ¡¡
…… estamos en familia; buscar y preguntar.

DOCEO (no sé como te llamas), muy convincente para mí. De acuerdo. Muy oportuno lo de … esa cosa llamada periódico ¡¡¡ .

Saludos.

Ana dijo...

Muchas gracias por compartir tus ideas, Luis, aunque me atribuyas frases que no son mías pero que por supuesto suscribo.
Afortunadamente cada vez son más los profesores de clásicas que nos atrevemos, como prueba nuestro estimado Chiron, proyecto modelo donde los haya.
Nos vemos muy pronto, en suelo "griego".
Besos.