viernes, 4 de mayo de 2007

EL 'MILAGRO' VALENCIANO

En la anterior entrada, comentaba la iniciativa de dos alumnos de bachillerato sobre el nombramiento de una nueva Musa: la de los blogs.
El lector atento habrá observado que ambos son levantinos (de Pedreguer y de Castelló de la Plana). No es casualidad.

Hace ya tiempo que comprobé que, en el ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas a las clásicas en Secundaria, había una abrumadora presencia de iniciativas procedentes de la Comunidad Valenciana (o País Valencià, según las preferencias). La eclosión se ha producido en el último año, y tiene culpables bien concretos.

Si uno explora los blogs educativos, puede constatar fácilmente lo que digo. Seguro que me dejaré alguno por citar -ya pido disculpas por anticipado-, pero he querido hacer una enumeración representativa y, por tanto, algo exhaustiva.

Hay blogs de aula, donde profesores y alumnos se comunican e intervienen, que constituyen verdaderas herramientas educativas: Secretos de Argos parece el más participativo y agrupa profesores y alumnos de varios Institutos.
Pero también hallamos el blog de Iaenus, Calíope (de Charo), La llama de Vesta (de Amparo), Hablemos en Griego (de un grupo de alumnos de 1º de bachillerato), Referents clàssics a l'Honori (también de alumnos), Racó de clàssiques (otro de alumnos) Paideia (igualmente de alumnos), o Píram i Tisbe (de Encarna y sus alumnos). Además, la Assessoría de Cultura Clàssica del CEFIRE de Sagunt, capitaneada por Juanvi, ofrece en su blog y en su página web abundante material didáctico, y ejerce de aglutinador de esfuerzos y de proyectos.

Si hablamos de blogs de profesores, que son igualmente una muy buena ayuda para las clases, pero donde también se hacen otras consideraciones alrededor de la tarea de enseñar, la relación aún es más numerosa, y podemos encontrarnos con: De re coquinaria, de Charo; La llama de Vesta, de Amparo; Porque me gusta, de Merchu; La Flauta de Pan, de Juanma; Departament de Llatí de Pedreguer, de Sergi; El cinturón de Hipólita, de Salva; La caja de Pandora, de Javi; Cruzando la Laguna Estigia, de Isra; Departamento de griego del IES María Enríquez, de Álvaro; Hortus Hesperidum, de varios profesores; IES St. Agustí, de Arcadio; ΑΙΓΙΑΛΟΣ, de Santi; y Àgora, Baronia, Baroniae, Latín IES Buñol, Atalanta, Μὰ Διὰ... y, por fin, Voces Griegas, el blog de Ana desde Benicàssim, que he dejado para el final porque carga con el agradable peso de ser la iniciadora, causante y alentadora alma mater de esta avalancha valenciana.
Hay hasta blogs de alumnos enamorados de las clásicas, como es el caso de Blai.

Y, hace bien poco, tuvieron lugar los Ludi Saguntini, con una asistencia de unos 12.000 alumnos, y con multitud de talleres y de representaciones teatrales.

¿Se entiende ahora que esta verdadera red aporte ya sus buenos frutos? Si hay alguien que aún no lo ve claro, le emplazo a que asista a la V Jornada de Cultura Clásica de Sagunt, que se celebrará el 10 de noviembre próximo. Comprenderá por qué pasan estas cosas tan agradables.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

La meva enhorabona més cordial per als estudis clàssics de València. A la "València Nord" (alias "Catalunya") sou tot un exemple que no sé si podrem imitar perquè els de clàssiques som víctimes del canibalisme imperant...

Charo Marco dijo...

Luís, gracias por este post tan hermoso.
Da mucha alegría ver que tenemos amigos en otros lugares y que todos luchamos movidos por el amor al mundo clásico.

Nos veremos en la V Jornada.

Besos

Ana Ovando dijo...

Muchas gracias, Luis, es genial tener amigos como tú.

Tienes toda la razón en que por aquí intentamos que las clásicas estén más vivas que nunca. Pero creo que te has dejado al principal culpable de este movimiento. Me refiero a Enrique Martínez, que con su perseverancia ha conseguido movilizarnos a todos, empezando con los Talleres Clásicos y siguiendo con todo lo demás. También pienso que este movimiento debe darse en otras partes. En Catalunya tenéis algunos referentes imprescindibles, como la gente del Camp d'Aprenetatge de Taragona, de la que todos aprendemos muchísimo.
Bueno, ideas no faltan, y ganas tampoco.

Nos vemos en las Jornadas, o quizá antes, en Tarraco Viva, ¿podrá ser?

Luis Inclán García-Robés dijo...

Gracias, Charo y Ana, por vuestros comentarios. Tienes razón en lo referente a Enrique, pero como estaba yo hablando de blogs...
Por desgracia no podré estar en Tarraco Viva (¡ya me gustaría!). Así que habremos de esperar a Sagunt, si no te pasas antes por Empúries, que supongo que sí.
Saludos.

Iaenus dijo...

Yo creo que la cosa se llevaba gestando hace tiempo, había mucha gente moviéndose. En Valencia sólo se ha producido el "big-bang", que esperemos se desencadene en cadena por las demás regiones. En eso estamos.

Anónimo dijo...

Interressantísimo este post. me ha parecido especialmente curioso lo de los blogs de aula. Investigará un poco sobre esta iniciativa en los enlaces que has ofrecido.

gracias.

sgiralt dijo...

Realment crec que tenim molt per aprendre dels col·legues valencians. Sobretot que hem d'anar units, ens hem d'organitzar nosaltres mateixos i no esperar que les coses es facin des de dalt.

Anónimo dijo...

Este post es una muestra de que las clásicas aun están vivas y han sido capaces de hacerse su hueco en algo de una modernidad tan punta como Internet, aunque parezca una paradoja. Da gusto ver como queda aun gente (más de la que imaginaba, por grata sorpresa mía) que ama las clásicas.
¡Saludos!

Luis Inclán García-Robés dijo...

Mavipas: Gracias por considerar interesante mi entrada. Los blogs de aula son una gran cosa porque ofrecen la posibilidad de interactuar con los alumnos de manera flexible y casi constante. Dale un vistazo, sobre todo a éste:
http://sogradargos.blogspot.com/
Creo que te aclarará muchas cosas.

Nausicaa,
efectivament, n'hi ha molta gent que s'estima les clàssiques. I més que n'hi haurà. De totes formes, el que més interessa és la qualitat, i d'aquesta alguns van sobrats...
Salutacions.

Anónimo dijo...

Echo en falta una parte de la explicación, la menos personal, la organizativa. Creo que en la mayoría de comunidades los Centros de Profesores y Recursos son de zona (cubren una comarca) y tienen unos pocos asesores: el asesor de Lengua, especialista en Lengua española, lleva (o mejor, sobrelleva) también Francés, Inglés y Clásicas, por ejemplo. Así, bien puede darse el caso de que en toda una comunidad no haya un asesor especialista en Clásicas (doy fe).

En cambio en Sagunt lo que hay es una asesoría específica de Clásicas llevada por especialistas de la materia que, creo, cubre todo el territorio de su comunidad. Estarán más lejos físicamente de sus administrados, pero hablan el mismo lenguaje y comparten la misma pasión. La comparación entre los resultados de ambos sistemas, al menos por lo que nos afecta a los gremios minoritarios, no deja lugar a la duda.

Y el componente humano, por suspuesto, como bien has dicho. Por eso quería entrevistar a una que yo me sé, pero no se deja. Será que no sirvo para liante… digo para liarte… digo para liarte, liante.

Luis Inclán García-Robés dijo...

Pompilo:
Claro que los aspectos organizativos cuentan, y mucho. Si no hay infraestructura, poco se va a hacer. Pero, supuesto lo organizativo, yo quería fijarme en el elemento humano. Seguramente en otros sitios también hay gente muy valiosa, pero el ambiente creado en Valencia es impagable. Tienes que conocerlo.
Lo de liante-liarte me ha quedado confuso (¿pretendes involucrarme?), aunque ya sé a quién te refieres. ¡Faltaría más!
Un abrazo.

Luis Inclán García-Robés dijo...

Ramon i Sebastià,
es curiós, però no m'han arribat fins ara els vostres comentaris, quan veig que no són gens recents. Gràcies a tots dos. Coincideixo amb les vostres apreciacions.

Anónimo dijo...

Jo, com Nausicaa, m'ha sorprés molt el gran nombre de blogs clàssics que s'han creat en l'últim any. No em pensava mai que hi poguera haver un boom tan gran.

Unknown dijo...

Gracias, Luis, por el post y, me parece, que también has olvidado citarte pues tu blog, sin duda, es referencia obligada en este boom y en el que habéis organizado con Chirón para la difusión de las Clásicas.

Luis Inclán García-Robés dijo...

Gracias por el cumplido, Isra; pero en esta ocasión quería decir cuatro verdades sobre los blogs valencianos...
Un saludo.

Juanvi dijo...

Un post que refleja una realidad. Ese “milagro” valenciano, como tú lo llamas, tiene unas características que me gustaría resaltar: un importante núcleo de profesores que aman y viven las clásicas, con el entusiasmo primigenio de Enrique Martínez, al que uno tras otro se han ido sumando profesores y profesoras, además de alumnos, de toda la Comunidad, un espíritu y un esfuerzo desinteresado y nada egoísta, un “proyecto” diversificado, que se inició con la web culturaclasica.net y los ejercicios interactivos, que en esencia son el germen de la utilización de las TIC en clásicas, incluidos los blogs, y los Talleres de Cultura Clásica de Sagunt. En definitiva, los numerosos blogs clásicos de la CV reflejan un espíritu y una pasión por las clásicas y por su enseñanza que es misión de todos difundir por el resto de la Hispania, para demostrar al resto de compañeros y compañeras que es posible hacer más y que no están solos.

Juanvi dijo...

Por cierto, la existencia de la asesoria de cultura clásica en Sagunto es un reflejo y un logro de todo lo anterior. Pienso que tanto Conxa, como Ana y yo mismo ahora, nos hemos sentido como uno más del profesorado de clásicas y apoyados por un grupo a nuestro lado que colabora enormente en la labor de la asesoria.

Luis Inclán García-Robés dijo...

Muchas gracias, Juanvi, por los comentarios. Aclaran mucho el por qué de la situación.
Y gracias a todos los que habéis hecho -y hacéis- posible una realidad tan alentadora.

Anónimo dijo...

Hola, Lluís
sembla que arribe quan ja quasi tot està dit, però, així i tot, voldria destacar que també a Catalunya heu servit d'exemple a molts de nosaltres, entre qui em compte. Tan la teua labor com la de Sebastià Giralt i tants altres... Des d'ací, des del nostre País Valencià, la nostra gratitud per tot, inclós aquest post tan bonic que has escrit.
Ens veurem a Sagunt el dia 10 de novembre (tinc ganes de conèixer-te personalment!) i, fins aleshores, cura ut valeas!

Luis Inclán García-Robés dijo...

Lluïsa,
moltes gràcies per les teves paraules. Tots fem el que puguem; això sí, amb moltes ganes i il.lusió. Segueixo el vostre blog, tan útil i engrescador.
És clar que tots esperem el 10 de novembre! No saps lo bé que m'ho vaig passar allà fa mig any. També jo tinc ganes de conèixer-te.
Salutacions.

Anónimo dijo...

Gracias por tus comentarios, Luis. Creo que en verdad es un milagro producto de varias cosas:
-hemos encontrado el sistema de coordinar a mucha gente: grupo de cultura clásica, culturaclasica.net, jornadas, posteriormente la aesoría del CEFIRE y ahora los blogs y chiron.
-hemos convertido estas reuniones en cosas concretas: viajes, estancias en el Camp, talleres y ludi saguntini.
-hemos enseñado lo poco que sabía cada uno y hemos aprendido lo mucho que sabían los demás. Como dice Ana, hemos "compartido".
-No es en absoluto exagerado decir que nos nutrimos del trabajo de centenares de profesores y de muchísimos alumnos.
Pero creo que lo más importante de todo es la calidad y actitud de los profes que han puesto a disposición de todos sus trabajos y que han visto en cada éxito (de actividad, publicación, taller...)de cada iniciativa, un éxito de todos. Todos consideramos un poco propios el taller de epigrafía o de indumentaria, la asesoría de cultura clásica es "nuestra asesoría", los ludi saguntini son de todos y cuando nos vamos a Grecia, vamos todos, aunque no estemos allí. ¿Y qué decir de "los sueños de Hermes" o de "las voces griegas"...? son nuestros sueños y nuestras voces.
En esta línea se empieza a producir un milagro ¿español?. culturaclasica.com, Lillo, Carlos, tú..., sois parte de él y su semilla. Quizá nos falten estructuras organizativas y actividades conjuntas; hay tiempo, en ello estáis y todo se andará.

Luis Inclán García-Robés dijo...

Kike:
Me has dado una enorme alegría con tu comentario. Primero, porque quería tener la ocasión de saludarte de nuevo (tras aquella presentación tan fugaz en Sagunt), y decirte que estoy empezando a entender la dinámica del 'milagro'.
Y, luego, porque has desgranado toda una serie de consideraciones que considero muy atinadas. Estoy de acuerdo en que lo más importante son las personas y sus ganas. Sin ellas, los montajes son efímeros y mueren.
También creo haber entendido que tú estás en los prolegómenos de todo eso. Y admiro que sepas mantenerte ahí, animando a otras personas, y contribuyendo a que 'luzcan'.
Enhorabuena por hacer así las cosas.
La próxima vez no nos conformaremos con un saludo momentáneo.
Un abrazo.
Luis.

Anónimo dijo...

Para los que hemos estado alguna vez con los colegas valencianos, la explicación es bien sencilla: han coincidido las personas precisas en el momento preciso. Son simplemente imparables.

Y no creo, Jose, que el asesor de Clásicas sea una causa del boom, sino más bien una consecuencia. Con o sin asesor, este grupo hubiese llegado donde se propusiera.

Salutem.