sábado, 14 de abril de 2007

300 - ΤΡΙΑΚΟΣΙΟΙ

He de advertir de entrada que no he visto '300'. Sí que he leído numerosos comentarios y críticas y, hace unos días, Pompilo nos obsequió con una -a mi juicio- interesante visión de la película.

Es verdad que, para aprender historia, el cine no es siempre el mejor camino, aunque muchas veces sea un elemento válido en el aula. Al menos, para comentar después en qué se ajusta la película a la realidad, cuándo la tergiversa, y en qué situaciones se permite interpretarla. En definitiva, para hacer pensar a los alumnos.

Hay expertos en historia del cine que mantienen la teoría -y me parece acertada- de que las películas son un reflejo, no sólo de la época que aparece en la pantalla, sino del momento en que se realizan. Hay, por tanto, que hacer una segunda lectura de las historias que se nos narran.

Sin duda, '300' rinde culto a una estética actual, marcada más por el preciosismo visual, por el culto al cuerpo y por una épica sanguinolenta de miembros troceados, que por las ideas de fondo. O sea: que predomina el envoltorio sobre el contenido. De hecho, '300' se basa en el cómic (1998) homónimo de Frank Miller, que cosechó un éxito muy notable.

Para quien desee proporcionar a sus alumnos una ayuda, el incansable Fernando Lillo ha publicado hace poco en culturaclasica.com una 'Guía didáctica interactiva' de la película.

Pero Frank Miller, según aseguró en su momento, concibió el cómic tras haber visto en su infancia 'The 300 Spartans', película de 1961 sobre el mismo episodio de la batalla de las Termópilas, traducida aquí como 'El León de Esparta'. Se trata de una historia un tanto marcada por la guerra fría de entonces, y en la que los persas tenían un cierto aire de comunistas soviéticos. No obstante, es un film nada desdeñable, mucho más atento a la verdad histórica que la versión actual.

Puede resultar un ejercicio enriquecedor volver a visionarla ahora, para luego comparar cómo dos épocas, separadas por 45 años y con diferente mentalidad, enfocan un mismo episodio histórico.
Así lo estoy haciendo con mis alumnos de Griego en estos días.

No hay comentarios: