lunes, 12 de marzo de 2007

LOS ENIGMAS

A comienzos de curso, andaba yo pensando cómo motivar a mis nuevos alumnos en el gusto por la cultura clásica. En esas estaba, cuando Sergi publicó en su blog, a finales de octubre, el Repte 06/07 primus. De momento, la dificultad de sus propuestas escapaba a las capacidades de mis alumnos. Por eso, me planteé hacer algo semejante, pero más sencillo.

Y así nació Aula de llatí i de grec, un blog donde proponer cada semana un Enigma. Se trata de publicar -en mi caso, cada viernes- la fotografía de un monumento, pintura, escultura..., dando algunas pistas, si fuese necesario, y solicitar respuesta a varias preguntas. Sus soluciones las envían como comentarios al blog, que guardo para moderación hasta que se agota el plazoç, el martes siguiente.

La cosa va funcionando con un éxito simplemente discreto... de momento. Hay, sin embargo, claros especialistas en la resolución de los enigmas, que demuestran su habilidad en la búsqueda de imágenes por Google...
Sea como fuere, el componente de juego es un aliciente para incrementar los conocimientos sobre cultura clásica: arte, literatura, mitología, etc. Y, también cada semana, aprovecho para mostrar algún vestigio arqueológico más o menos cercano.

Si algún profesor quiere incorporar a sus alumnos a nuestros enigmas, bienvenidos sean. Como si desean copiar el sencillo invento: no hay derechos de autor.

4 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Es una idea fantástica. Enhorabuena.

Por lo que he visto, es bastante asequible para los alumnos de Cultura Clásica, así que, con tu permiso, les haré la propuesta a ver si alguno se anima.

Por cierto, ¿has incluido ya el blog en Chiron?

Luis Inclán García-Robés dijo...

Ana:
Por supuesto que tienes permiso, no has ni de pedirlo.
Los enigmas se publican los viernes por la tarde.
Saludos.
Luis.

Anónimo dijo...

Lluis! No sabia que existia aquesta pàgina! Me n'hi vaig ara mateix a veure si puc enfrontar-me al teu repte.
Molta salut!

Luis Inclán García-Robés dijo...

Nausicaa,
podràs fer trampes i tot, perquè, com veuràs, hi ha les solucions als enigmes...
Demá divendres a la tarda penjaré un altre. A veure...
Salutacions.