viernes, 29 de septiembre de 2006

LOS ARTÍFICES DE CHIRON

Tras la salida a la luz de ΧΕΙΡΩΝ - CHIRON, me voy a permitir un breve comentario.

Justo hace ocho meses (un 27 de enero de 2006), Carlos Cabanillas lanzó a la red la idea de elaborar una web colaborativa de clásicas y pedía voluntarios para embarcarse en ese proyecto. Conocía a Carlos únicamente a través de sus páginas web y bitácoras. Cuando observas el trabajo de una persona puedes sacar conclusiones, casi siempre acertadas, sobre su valía profesional, su seriedad, su laboriosidad, etc. Así que decidí enviarle un mensaje ofreciendo mi ayuda, aunque ya le comenté que poca cosa podría hacer, dada mi escasez de tiempo y, sobre todo, de conocimientos informáticos para tales menesteres.

Por esos días, también se incorporaron otros colegas -pocos, la verdad, aunque demostraron luego sobradamente su profesionalidad y su entusiasmo-.
Y el proyecto empezó a andar, hasta llegar a convertirse en la esperanzadora realidad que hoy es.
Por mi parte, cuando pude disponer de tiempo y de un mínimo de conocimientos, ya estábamos con el verano avanzado, y mi labor ha consistido únicamente en 'subir' material a las páginas y lanzar alguna que otra sugerencia. Eso sí: y dar ánimos a los 'cerebros' de la operación.

Considero de justicia citar aquí, de forma especial, la idea inicial y las numerosas aportaciones de todo tipo de Carlos Cabanillas, la amplísima contribución -también con sus buenos conocimientos del mundo de Internet- de Sebastià Giralt, y el infatigable trabajo, los ánimos y el entusiasmo de Ana Ovando. Ellos son (por orden alfabético, para que no se me enfaden) los verdaderos artífices de CHIRON. Y como ellos no lo van a decir, aquí queda.

Luego vendría la inestimable labor con el Moodle de Olga Díez, las sugerencias de los dos Álvaros (Álvaro Ortolá y Álvaro Pérez Vilariño), las ideas de Marià Betriu y de Ramon Torné, y, en fin, la llegada de Juanvi Santa Isabel y la de Sergi Ferrús, que ha dado un último empujón en aspectos importantes del trabajo.

Tal como lo siento lo digo: en la columna "Acerca de" de la página de inicio de CHIRON aparecemos todos en igualdad de condiciones. Y en eso las apariencias engañan. Alguno -yo, por ejemplo- debería estar a la cola de los méritos. Como los demás seguramente tampoco lo dirán, lo digo yo.

Gracias a todos, porque habéis hecho posible una herramienta tan real ya, y a la vez tan prometedora.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lluís, totalment d'acord amb tu. M'he emocionat i tot llegint el post, tu.
Una abraçada.

Luis Inclán García-Robés dijo...

Sergi,
crec que era de justícia fer-ho. Ens veurem a Sagunt?
Una abraçada.

Ana Ovando dijo...

Qué bonito es tener amigos, aunque te saquen los colores de vez en cuando.
Muchas gracias por este hermoso post, pero en este proyecto no importa la cantidad, ni la calidad ... sólo el disfrutar compartiendo. Eso es lo que nos quedamos cada uno de los que hemos participado en este parto, el haber disfrutado con él. Estoy convencida que tú también lo sientes así.
Desde luego, el mérito de Carlos y de Sebastià es fundamental, sin ellos, nada de esto hubiera sido posible. Los demás, hemos contribuido en la medida de nuestras posibilidades, en unas ocasiones más y en otras menos. Pero lo que realmente importa, creo yo, es que ahora sean muchos los nuevos centauros, que cada vez haya más aportaciones de imágenes, de recursos, de enlaces ... Como decíamos en la presentación, esto sólo tiene sentido si todos participamos.
Nos vemos en Sagunt, donde presentaremos a los compañeros valencianos la página.
Un beso muy fuerte.

Luis Inclán García-Robés dijo...

Ana:
Estoy de acuerdo contigo, pero, para mí, que te quitas méritos. Un saludo.

Anónimo dijo...

Querido amigo Luis, la verdad es que no sé que decir sobre Χείρων. Me he quedado mudo. Solo sé que fuí a dar un vistazo y me he pasado horas hurgando y hurgando en todos y cada uno de los apartados. El tiempo ha volado y sigo sin saber como decir lo mucho que me ha encantado. Es maravilloso todo lo que he visto y como sé de seguro que algo se me habrá escapado por alto, mis visitas continuarán. Eso lo puedes dar por hecho. Mi más sincera enhorabuena, a ti, a Ana, a Carlos Cabanillas (al cual conozco por su web y que sin él saberlo me ha ayudado mucho en mis "latines") y a todos los que han participado en este proyecto. El éxito lo tenéis más que asegurado y esto solo es el principio. No quiero ni imaginarme lo mucho que podré aprovechar esta idea conforme vaya ampliándose con más colaboraciones. ¡¡¡ Y yo que me quejaba de que los profesores de lenguas clásicas hacían poco por estas !!!.
Lo dicho, Luis, Ana y demás colaboradores, mi más sincera enhorabuena.
Les prometo seguir de cerca a Χείρων, allá donde me lleve el destino.
Un fuerte abrazo desde Canarias.

Luis Inclán García-Robés dijo...

Querido Salvador:
¡Te estás convirtiendo en un habitual de este blog!
No sabes lo que te agradezco tus palabras der ánimo. Así da gusto hacer cosas. Te lo agradezco también en nombre de Ana y de Carlos.
Seguro que sacarás provecho de tus visitas a XΕΙΡΩΝ - CHIRON.
Un abrazo.

Ana Ovando dijo...

Aunque Luis ya lo ha hecho, repito mi agradecimiento a Salvador por sus palabras.
Sólo quiero aclarar una cosita, con el permiso de Luis, el gerente de este diario: este proyecto (Chiron) no lleva nombre propio porque es una empresa en la que todos estamos invitados, incluido nuestro amigo Salvador, que seguro que conoce muchas cosas interesantes que puede aportar para que todos aprendamos. Así que allí nos vemos, en Chiron.
De nuevo, muchas gracias. (Y perdona, Luis, que me aproveche de tu espacio para contestar a nuestro amigo)

Luis Inclán García-Robés dijo...

Ana y todos (chironianos o no):
Me uno a lo que dices, y estoy de acuerdo con ello. Pero, aun sabiendo que Chiron es una empresa de todos, mi intención era reconocer lo que es de justicia, porque la humildad de los interesados les impedía decirlo.
Y ahora a trabajar en la continuación de la larga vida de Chiron.
Valete!