sábado, 20 de junio de 2020

Virgilio novelado


A raíz de la lectura de El infinito en un junco, he descubierto El silbido del arquero (2015), una novela de Irene Vallejo en la que desarrolla la leyenda de los amores de Eneas y Elisa/Dido. Los versos de Virgilio en la Eneida aparecen aquí novelados y narrados por los principales personajes de la trama: Eneas, Elisa y Ana, con la intervención del dios Eros, que va preparando con sus artes el enamoramiento de Eneas y Elisa, y de Virgilio con su composición de la Eneida, su relación con Augusto y la fantasmagórica aparición de Homero...

Irene Vallejo va entretejiendo hábilmente la trama, completando lo que cuenta Virgilio con situaciones verosímiles. Hay referencias a la guerra de Troya, al destino que se le tiene preparado a Eneas, al pasado de Elisa y Ana, a la época de Augusto…

El conjunto es un fresco narrativo bien trenzado, y que puede leer también con provecho quien no conozca la Eneida. El estilo es fluido, agradable, claro y de lectura fácil. El uso de la adjetivación recuerda los entrañables epítetos de la épica clásica.

Se trata de la segunda novela de la autora, que también ha hecho una incursión en la literatura juvenil. Además, acaba de publicar el segundo libro recopilatorio de sus artículos de prensa, y está viendo cómo su ensayo El infinito en un junco sigue batiendo récords de ventas.


No hay comentarios: