Han pasado desde entonces más de cuatro años y creo que ha llegado ese momento. Sobre todo, porque constituye un pozo sin fondo de sugerencias educativas.
(Después de los textos traducidos, pongo la versión original latina de los mismos, según aparecen en Opera Didactica Omnia, I, col. 366 a 371, Amsterdam 1657).
-Las primeras bases de las cosas han de ponerse cuidadosamente y por entero, a no ser que quieras que vacile todo lo que construyas encima.
-Se ha de aprender bien, antes que rápidamente.
-Corre bastante quien se dirige a la meta por un camino recto.
-Es preferible que los alumnos sean lentos al principio, con tal de que sean cuidadosos: la rapidez vendrá después, una vez puestas las bases firmes.
-Corre bastante quien se dirige a la meta por un camino recto.
-Es preferible que los alumnos sean lentos al principio, con tal de que sean cuidadosos: la rapidez vendrá después, una vez puestas las bases firmes.
-----------------------------
-Prima rerum fundamenta accurate prorsus ponenda sunt, nisi totum quod superstruxeris, vacillare velis. -Prius discendum est recte, quam cito.
-Satis festinat, qui recto tramite ad scopum tendit.
-Praestat discentes primum esse tardos, dummodo accuratos: celeritas post veniet, fundamentis firmis.
-Quidquid agendum occipitur, ne dimittitor, nisi peractum.(…) Ergo, Praeceptor nunquam plus materiae sumat, quan quantum eadem hora possit et proponi, et exponi, et exercitiis debitis intellectui et memoriae imprimi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario