jueves, 27 de enero de 2011

CHIRON se gestó hace cinco años

Tal día como hoy, 27 de enero, del año 2006 inició Chiron su prehistoria. Se ha comentado muchas veces el artículo que Carlos Cabanillas publicó en su bitácora. Pero en pocas ocasiones se ha hecho referencia a que el propio Carlos citaba como origen de su idea un artículo publicado por Sebastià Giralt poco antes (la revista digital donde apareció ya no está en la red, pero el artículo puede consultarse aquí).

El caso es que unos pocos locos hicimos caso del llamamiento de Carlos. Por mi parte, le respondí el día 31 con un atrevimiento descomunal, porque mi uso de las nuevas tecnologías se limitaba entonces al correo electrónico y poco más...

La cosa siguió a un ritmo discreto durante el resto del curso, y fue en el verano de ese año cuando se aceleró definitivamente. El desconocimiento mutuo dio paso a un encuentro veraniego parcial (Ana, Olga, Álvaro y Sebastià) en Oxford, con motivo de un curso organizado por Circe. Otros (Sergi, Carlos, Jose y yo mismo) seguíamos siendo un nombre al que faltaba ponerle cara. Y vinieron las más de 100 páginas en Writely: un documento colaborativo, entrañable donde los haya para nuestra historia particular, en el que íbamos plasmando lo que soñábamos que podía ser Chiron.

El parto, anunciado simultáneamente y de forma multilingüe en nuestros blogs (ya tenía recién estrenado el mío para entonces) a las 0:00 horas del 27 de septiembre de 2006, fue justo ocho meses después del nacimiento de la idea. Desde entonces, una historia llena de alegrías, de amigos, de encuentros y, lo más importante, de la colaboración de centenares de personas, sin las que Chiron seguiría siendo una utopía irrealizable. Como en su día hizo Ana, yo también incluyo aquí el collage fotográfico que ella confeccionó con una muestra de los altruistas colaboradores chironianos.

Centenares de colaboradores. Pero en mi memoria tienen un lugar importante los del inicio, los locos que ni imaginábamos hasta donde podría llegar esto. La realidad, creo, ha superado los sueños con creces. ¡Gracias a todos!

11 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Muchas gracias por este recordatorio, Luis. Es emocionante echar la vista atrás y ver todo lo recorrido pero todavía más imaginar lo que queda por recorrer, la gente que nos queda por conocer, las ideas que nos falta por desarrollar, las experiencias por vivir. Felicidades por la parte que te corresponde en este sueño hecho realidad.

caludio eliano dijo...

Por los dioses, querido Lluís, en ese momento no éramos conscientes de lo que iba a significar CHIRON en nuestras vidas, tanto la laboral como la personal, y de lo que iba a significar para el mundo CLÁSICO.
Tanto trabajo realizado ( aunque, no sé yo si llamarlo "trabajo") tantos amigos encontrados, tantas alegrías vividas..
Cada día estoy más convencida de que los de CLÁSICAS estamos hechos de otra pasta.
FELICIDADES.

Luis Inclán García-Robés dijo...

¡Las felicitaciones son mutuas, Ana y Mertxu!
Tan bonito es lo que llevamos vivido como lo que falta por ver y disfrutar.
¡Que podamos estar ahí durante muchos años!

Francisco Fuentes Moreno dijo...

Desde el "lugar de los sacrificios" (Illiturgi) digo y afirmo que el CENTAURO cambió mi docencia.Conozco a algunos de los artífices de esta ejemplar misión y sólo siento haber entrado en la "aetate prouecta" y no poder favorecer al alumnado con las aportaciones quironianas.Salutem plurimam!

Luis Inclán García-Robés dijo...

¡Hola Francisco!
Muchas gracias por tu comentario tan laudatorio hacia el Centauro.
Deduzco que te has jubilado (como yo), pero eso no es obstáculo para seguir activo y productivo.
Por cierto: he visto tu blog. ¿Quieres que lo enlacemos en la blogosfera de CHiron?
Gracias de nuevo y saludos cordiales.

MC PONCE dijo...

Gracias por ser pioneros en un proyecto tan enriquecedor

MC PONCE dijo...

Gracias por iniciar una experiencia tan enriquecedora para todos.

santi dijo...

Gràcies a tu per l'entusiasme que demostres amb tot el que fas!
Felicitats a tots els chironians pel camí recorregut.

Ricardo dijo...

¡Muchas felicidades para Chiron y para todos/as! Yo me incorporé al "Planeta de los blogs" en el otoño del 2007, invitado a participar por Ana, y desde entonces... Creo que Chiron es una iniciativa sin precedentes en España para otras materias. Estamos de enhorabuena. Muchísimas gracias a sus creadores y gestores. Un fuerte abrazo.

sgiralt dijo...

Gràcies per recordar-ho, Lluís. I a seguir endavant!

Jaime Escobar dijo...

Me uno a las múltiples manifestaciones que habrán recibido por este primer quinquenio de vida. ¡Adelante! Ustedes son la confirmación de aquel "Audaces fortuna iuvat"...
Con afecto desde Colombia,
Jaime Escobar Fernández