sábado, 21 de enero de 2017

Volver al aula

Aunque sea temporalmente, volver al aula siempre resulta gratificante.

Hace unos meses, me propusieron impartir un curso de Introducción a la Mitología Griega, para gente mayor, en nueve sesiones. Se desarrolló durante el último trimestre de 2016, y participaron 24 personas. El programa lo formaban los grandes temas mitológicos: Cosmogonía, Teogonía, ciclos míticos de Troya, de Tebas, de los Argonautas, y algunos de los grandes amores (o desamores) legendarios: Eros y Psique, Eco y Narciso, Apolo y Dafne... 

La experiencia ha sido muy agradable: volver a sentirse profesor, aunque los alumnos sean bien diferentes, rejuvenece. Al menos a mí. Ver la reacción de los asistentes, sus preguntas, su atención... y su asombro ante lo desconocido para la mayoría, evoca los buenos recuerdos de tantos años pasados en las aulas...  No es que todos sean buenos pero, por suerte,  el tiempo acaba ocultando los episodios negativos.


Al final de las sesiones, los asistentes tenían ganas de más. Y han logrado, de la dirección de esos cursos y de mí (no me ha costado mucho, la verdad), que haya continuidad. Así que, dentro de pocos días, reemprenderemos los mitos, durante otras nueve sesiones. Nos esperan Orfeo y Eurídice, Perseo, las Musas, Píramo y Tisbe, Meleagro y Atalanta... Y todo, con las ganas de volver a comenzar, de ver las caras de interés de unas personas que, a pesar de la edad, no han perdido la ilusión por aprender, ni la capacidad de asombro.


7 comentarios:

Susana Losada dijo...

enhorabuena, Luís, por tu trabajo, tu satisfacción y esa jubilicación envidiable. Como me gustaría a mi estar entre el público! como dice Carlos Cabanillas, "un profesor nunca deja de serlo por muy jubilado que esté"

Luis Inclán dijo...

Muchas gracias, Susana! Recuerdo con cariño nuestras jornadas compostelanas! Saludos cordiales!

El vaixell d'Odisseu dijo...

Yo, de mayor, quiero ser así, Luís. ¡Enhorabuena!

Luis Inclán dijo...

Gràcies, Jordi! Però... no voldries ser una mica millor?

El vaixell d'Odisseu dijo...

En tindria prou amb ser així.

Álvaro P. Vilariño dijo...

Hola Luis, me ha encantado ler tu entrada. Creo que me sentí identificado con todo lo que cuentas. Podría ser yo mismo dentro de unos años.
Saúdos!

Luis Inclán dijo...

Álvaro:

tendrás que esperar unos años aún... Pero seguro que también disfrutarás. De momento, aún te toca "pelearte" con adolescentes, que es otra historia, pero también muy gratificante. ¡Saludos cordiales!