lunes, 13 de julio de 2015

XIV Congreso de Estudios Clásicos

Han comenzado hoy en Barcelona las sesiones del XIV Congreso de Estudios Clásicos,  organizados por la SEEC (Sociedad Española de Estudios Clásicos), y que durará hasta el próximo viernes 18 de julio inclusive.

De la lectura del amplio Programa, se pueden destacar las 26 ponencias, mesas redondas, etc. y los 15 ámbitos del mundo clásico, en torno a los cuales se articulan  270 comunicaciones.

Sorprende que, a la Didáctica de nuestra materias, se le dediquen únicamente nueve comunicaciones, de las cuales un tercio se emplea en describirnos el proceso de elaboración de los curricula de la LOMCE en Canarias... 

Pero esto podría deberse al escaso interés de los participantes en mostrar sus experiencias didácticas. Sin embargo, aunque todos los ámbitos presentes en el Congreso suelen tener su ponencia correspondiente, el de la Didáctica se ha de conformar con una mesa redonda titulada "Nuevas vías en la didáctica de las lenguas clásicas". 
Veamos quiénes participan en esa mesa redonda: 

Una profesora universitaria, entre cuya abundante bibliografía no he encontrado ninguna obra con referencias didácticas.
Una profesora de la Escuela de escritura del Ateneo Barcelonés, en cuyo curriculum figura la "coordinación de contenidos de materiales didácticos para entornos virtuales de aprendizaje y, en especial, de métodos para el estudio de la lengua latina y catalana".
Un profesor de instituto y de universidad, que ha publicado un libro de Latín y otro de Griego para Bachillerato.
Y un joven becario de una universidad de Madrid, cuyas publicaciones tampoco inciden en el terreno de la didáctica.

No dudo de la profesionalidad de los miembros de esa mesa, pero me permito opinar que lo más valioso que se ha hecho -y se está haciendo- por la didáctica de lo clásico en nuestro país, no está representado ahí. Todos los clasicistas inquietos (es decir, mayoritariamente los que trabajan en la educación secundaria) saben dónde hay que ir a buscar para encontrar proyectos didácticos interesantes (Jornadas de culturaclásica.com, Jornadas de Cultura Clásica de Sagunt, Jornadas de Didáctica de las Lenguas Clásicas , en Barcelona, y algunos otros cursos, seminarios, etc., más o menos aislados). Por no hablar de la Saguntina Domus Baebia, todo un monumento a la didáctica de la cultura clásica.

En unos momentos críticos -nada nuevo desde hace mucho tiempo- para nuestros estudios, puede ser muy interesante tratar sobre "Las construcciones con verbo soporte causativas en latín: los verbos de inducción", pero no estaría de más que un congreso de tal magnitud se dignara dar herramientas y motivaciones a quienes están a pie de obra, luchando cada día por tener alumnos y por inculcarles la pasión por lo clásico. Y que, ¡oh prodigio! suelen conseguirlo.



6 comentarios:

El vaixell d'Odisseu dijo...

Como siempre, Luis, das en clavo. Precisamente el pasado lunes comentaba yo con Montserrat Tudela, de la Revista Auriga -otra heroicidad en los tiempos que corren- esta misma cuestión a propósito del Congreso de la SEEC a que te refieres. Y coincidíamos plenamente con tu análisis. Nihil novum sub sole... !qué lástima¡

El vaixell d'Odisseu dijo...

Como siempre, Luis, das en clavo. Precisamente el pasado lunes comentaba yo con Montserrat Tudela, de la Revista Auriga -otra heroicidad en los tiempos que corren- esta misma cuestión a propósito del Congreso de la SEEC a que te refieres. Y coincidíamos plenamente con tu análisis. Nihil novum sub sole... !qué lástima¡

Luis Inclán dijo...

Gracias, Jordi! Coincidimos plenamente. Habrá que seguir dando la batalla...feliz verano!

Ramon Torné Teixidó dijo...

Possiblement, com que ja hi ha nombroses Jornades i Congressos sota el tema monogràfic de la didàctica, en aquesta ocasió aquest apartat potser no ha quedat prou complet o al gust de tots. Per més endavant es pot mirar de millorar, esclar.

poplog dijo...

Estimado Luis.

Encuentro muy interesantes tus comentarios al respecto de la presencia de la didáctica en el congreso de la SEEC y coincido en que su presencia era demasiado escasa en un congreso tan masivo. Permíteme, sin embargo, que haga algunas apreciaciones desde mi posición de joven becario y participante en la mesa redonda.

La mesa redonda estaba orientada para que hubiera experiencias con diversos enfoques. En mi caso, mi presencia estaba motivada como antiguo alumno del reciente Master de Profesorado más que por mi producción sobre didáctica (a la que solo tengo dedicada, por desgracia, un artículo que salió del trabajo final de dicho master). El resto de los perfiles eran el de un profesor de secundaria y dos profesoras de universidad, una con experiencia en cursos universitarios de lengua griega presenciales y, hasta donde sé, participación activa y continuada en proyectos de innovación docente y otra profesora cuya experiencia estaba concentrada en la docencia online y en entornos virtuales. Era, por tanto, una discusión de espectro amplio y no centrada específicamente en la docencia en secundaria.

Con esto, no niego que actualmente la mayor parte de la innovación docente que se lleva a cabo en la educación secundaria (que no es la única, aunque coincido en que es más abundante que la que se realiza en el ámbito universitario) encuentra otros foros de expresión como los que has citado. Sin embargo, la escasez de comunicaciones en el apartado de Didáctica (y los contenidos que se trataron en ellas) no responde a una intención programática del congreso de intentar minimizar la presencia de este tipo de estudios, sino muy seguramente a la ausencia de más propuestas. Que la didáctica no estuviera suficientemente representada se debe a que quienes trabajan en esa materia no quisieron o pudieron participar.

Espero que en próximas ediciones la didáctica de las lenguas clásicas tenga una presencia mayor y se vaya cerrando el aparente precipicio que separa en muchas ocasiones el mundo universitario y el de la enseñanza secundaria.

Luis Inclán dijo...

En primer lugar, muchas gracias por tus comentarios.
Básicamente, estoy de acuerdo con lo que dices. Y, muy probablemente, la escasez de comunicaciones sobre didáctica se deba a la poca participación del profesorado más directamente interesado.
Muy interesante lo que dices al final sobre el "aparente precipicio" que hay entre la universidad y la secundaria. Creo que, en el aspecto didáctico, es real, sobre todo en cuanto se refiere al uso de las nuevas tecnologías.

Vuelvo a agradecer tus aportaciones, y te deseo una vida profesional satisfactoria y llena de logros.
Saludos cordiales.