Entre los datos que encontré sobre la cuestión, di con un artículo del INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa, organismo dependiente del Ministerio de Educación), a raíz de la presentación del estudio realizado por el mismo Raj Chetty, John N. Friedman y Jonah E. Rockoff. Puede verse un resumen del documento de trabajo en este enlace, y el documento completo (en inglés), aquí.
A grandes rasgos, la teoría del valor añadido establece la calidad del profesorado basándose en los resultados obtenidos por sus alumnos.
La influencia, a largo plazo, en alumnos de profesores con alto valor añadido, se puede concretar en:
*más posibilidades de ir a la universidad,
*ganar mejores salarios,
*vivir en mejores barrios,
*ahorrar más dinero para su jubilación,
*menor incidencia de paternidad/maternidad en la adolescencia.El estudio establece que son posibles políticas educativas favorecedoras del cambio, basándose en tres grandes medidas:
*utilizar el modelo del valor añadido,
*cambiar la estructura salarial,
*mejorar la formación del profesorado.Habrá que dedicar una reflexión pausada a este tema...
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