miércoles, 11 de junio de 2014

Profesores con valor añadido

Después de leer, hace unos días, una entrevista a Raj Chetty en 'La Contra' de La Vanguardia, me pareció novedoso el concepto que explicaba sobre el valor añadido como dato a tener en cuenta para la evaluación de los profesores. Novedoso para mí, porque he hallado referencias abundantes en la red sobre este tema. 


Entre los datos que encontré sobre la cuestión, di con un artículo del INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa, organismo dependiente del Ministerio de Educación), a raíz de la presentación del estudio realizado por el mismo Raj Chetty, John N. Friedman y Jonah E. Rockoff.  Puede verse un resumen del documento de trabajo en este enlace, y el documento completo (en inglés), aquí.

A grandes rasgos, la teoría del valor añadido establece la calidad del profesorado basándose en los resultados obtenidos por sus alumnos.

La influencia, a largo plazo, en alumnos de profesores con alto valor añadido, se puede concretar en:
*más posibilidades de ir a la universidad,
*ganar mejores salarios,
*vivir en mejores barrios,
*ahorrar más dinero para su jubilación,
*menor incidencia de paternidad/maternidad en la adolescencia.
El estudio establece que son posibles políticas educativas favorecedoras del cambio, basándose en tres grandes medidas:
*utilizar el modelo del valor añadido,
*cambiar la estructura salarial,
*mejorar la formación del profesorado.
Habrá que dedicar una reflexión pausada a este tema...


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