viernes, 17 de mayo de 2013

Las clásicas en la LOMCE

Acaba de publicarse el texto definitivo de la LOMCE (la controvertida Ley Wert), aprobado en el Consejo de Ministros de hoy, 17 de mayo.
Dibujo recogido de http://ampabenitoperezgaldos.blogspot.com.es
Sin perjuicio de que se haga un análisis más exhaustivo, paso a reseñar de urgencia cómo quedan las materias de clásicas en dicha ley.

Primer ciclo de la ESO (1º, 2º, 3r cursos):  Se oferta Cultura Clásica, junto con siete materias más. El alumno debe escoger entre una y cuatro de ese grupo cada curso. Las otras materias son: Educación Plástica y Visual, Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, Música,  Segunda Lengua Extranjera, Tecnología, Religión, y Valores Éticos.

4º de la ESO: -Opción de enseñanzas académicas (iniciación al bachillerato): Se oferta Latínjunto con otras tres materias, de las cuales el alumno ha de escoger dos. Las otras materias son: Biología y Geología, Economía, y Física y Química.
                       -Para las dos opciones: Se oferta Cultura Clásica, junto a once materias más, de las que el alumno debe escoger entre una y cuatro. Las otras once  materias son:   Artes Escénicas y Danza, Cultura Científica, Educación Plástica y Visual, Filosofía,  Música, Segunda Lengua Extranjera, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Religión, Valores Éticos, Una materia de ampliación de los contenidos de alguna de las materias del bloque de asignaturas troncales, y Una materia del bloque de asignaturas troncales no cursada por el alumno.

1º de bachillerato:  -Bachillerato de Humanidades: es obligatorio el Latín I. Se oferta Griego I, junto con tres asignaturas más (Economía, Hª del mundo contemporáneo y Literatura Universal), de las que el alumno debe escoger dos.
                                           -Bachillerato de Ciencias Sociales: Latín I y Griego I se ofertan junto con tres materias más (Economía, Hª del mundo contemporáneo y Literatura Universal) de las que alumno escoge dos.

2º de bachillerato:  -Bachillerato de Humanidades: es obligatorio el Latín II. Se oferta Griego II, junto con cuatro asignaturas más (Economía de empresa, Geografía, Hist. del Arte y Hist. de la Filosofía), de las que el alumno escoge dos.
                                           -Bachillerato de Ciencias SocialesLatín II y Griego II se ofertan junto con cuatro materias más (Economía de empresa, Geografía, Hist. del Arte y Hist. de la Filosofía), de las que el alumno escoge dos.

Tanto en 1º como en 2º de bachillerato, se establece que: En función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y en su caso de la oferta de los centros docentes, los alumnos cursarán un mínimo de dos y máximo de tres materias de las siguientes del bloque de asignaturas específicas:
Y, después de citar varias asignaturas, se dice: ñ) Una materia de ampliación de los contenidos de alguna de las materias del bloque de asignaturas troncales.  o) Una materia del bloque de asignaturas troncales no cursada por el alumno.

Tiempo habrá para analizar, discutir y aclarar algunos apartados, porque creo que no todos son fáciles de interpretar. Además, aún debe pasar el trámite parlamentario.


3 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

Se ha lucido la oveja. Besos, querido amigo.

Eirene dijo...

Gracias por este resumen

Jose dijo...

Gracias por la información.