El tema me ha venido a la mente a raíz de una carta al director publicada hoy mismo en El País, y que comienza con este párrafo del preámbulo del anteproyecto de la LOMCE:
"La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y el nivel de prosperidad de un país (...). Mejorar el nivel educativo de los ciudadanos supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global".Nunca había leído una definición tan pobre, desoladora, mercantilista y desafortunada. Y los que no hemos logrado "conseguir ventajas competitivas en el mercado global" ¿somos unos desgraciados, frustrados y asociales?
Siempre me ha preocupado el sesgo economicista que ha ido tomando la educación, y con más celeridad en los tiempos que corren. Y por eso lo he reflejado en varias entradas (per ejemplo: aquí, aquí o aquí).
Pero ahora no se trata solo de vilipendiar y ningunear estudios que no sirven para nada, sino que se lleva esa pseudofilosofía al terreno de la educación como concepto global. Hasta el punto de que algunas ramas del saber no merecen vivir...
Ese debe ser el punto de origen del progresivo desprestigio (a nivel político, por lo menos) de los estudios clásicos, patente en el ya tristemente famoso anteproyecto de la ley Wert.
Se han alzado ya, por suerte, muchas voces en defensa del humanismo y de la pervivencia del Latín y del Griego en nuestra enseñanza. Y no estará de más que hagamos un esfuerzo por multiplicar esas voces con nuestro apoyo. Por ejemplo, adhiriéndose y firmando la petición para que se cuente con las lenguas clásicas en la LOMCE (ahora mismo ya hay unas 4500 firmas, pero hacen falta más).
La formación de toda una generación de estudiantes depende de nuestro esfuerzo por preservarla de la barbarie y de la incultura.
1 comentario:
Completamente de acuerdo. Es más, creo que ese sesgo economicista, (que se repite en todo el preámbulo, hablando de outputs y de eficiencia y otras perlas...)es profundamente anticonstitucional. Artículo 27.2 de la constitución: "La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales"
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