viernes, 5 de agosto de 2011

Educación y orientación


Durante muchos años he llevado a cabo labores de orientación en varios centros. Es un trabajo que siempre me ha gustado. Pero también he comprobado que muchos alumnos van muy despistados.
Por eso, hace ya tiempo, abrí un blog de orientación, dirigido en sus inicios a alumnos de segundo de bachillerato y, más tarde, también a los de cursos terminales de secundaria (cuarto de la ESO, y Formación Profesional).
La experiencia ha sido, y es, muy gratificante. Pero algunos de mis objetivos aún no se han cumplido del  todo (quizá porque hay cosas difíciles en una edad también difícil...). Por eso, haciendo un poco de examen, se me ocurren algunas reflexiones.

Una de las carencias es que los alumnos no se acuerdan de que tienen que plantearse su futuro profesional hasta muy tarde, con el peligro consiguiente de jugárselo poco menos que a cara o cruz. Y creo que ahí falla la labor de los tutores de curso, que deberían estar más atentos a estas cuestiones.

Otro de los déficits, relacionado con el anterior, es la escasez de información que se facilita a los alumnos. Y, sobre todo, a sus padres. Me refiero a información continuada, no únicamente dirigida a solucionar trámites.

Es frecuente encontrarse con ejemplos de comodidad absoluta: un verdadero miedo a decidirse por algo, hasta el punto de desear que el profesor o tutor suplante su responsabilidad y le diga lo que ha de hacer con su vida. Casos así he visto, y no pocos.

En las últimas semanas he detectado, por los comentarios a las entradas del blog, muchos padres y/o madres que hacen consultas, en vez de hacerlas sus hijos/as. ¿Desconfianza? ¿Preocupación ante la dejadez de sus retoños?  En cualquier caso, esa actitud de los padres también debería adelantarse hacia estadios anteriores, y no dejarlo todo para el final, cuando ya poco queda por hacer.

También observo que muchos visitantes del blog lo son, creo que casi exclusivamente, en momentos puntuales y decisivos de su vida académica. Sobre todo, cuando se trata de conocer las notas de corte para el acceso a la universidad. Un dato esclarecedor: el promedio diario de visitas al blog de orientación es de unas 180. Pues bien: durante el día en que salieron a la luz las notas de corte, junto con el anterior y el siguiente, sumaron 8580.

Aún hay mucho por hacer en el terreno de la orientación. Herramientas hay muchas y muy interesantes. Sólo hace falta voluntad de aplicarlas en el momento oportuno.

2 comentarios:

eduideas dijo...

Es cierto que la orientación tiene sus repuntes pero no es porque los alumnos pasen hasta días antes. Lo más frecuente es que les preguntes, digan que no saben lo que hacer y se esperen por si reciben de repente una iluminación. Como ésta no llega, entonces vienen las prisas

Negrevernis dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. Yo creo, además, que las familias esperan de este Departamento y de los tutores que decidan por sus hijos. Es más fácil que tener que plantarse delante del hijo a hablar... Casos conozco de padres que luego han venido a decir que "es que decidieron mal por él"...