viernes, 20 de mayo de 2011

Pericles y el 15-M

Llevamos ya unos cuantos días oyendo clamar por una 'Democracia real'. Sin duda, el uso masivo de las redes sociales ha permitido que una movilización así pudiera tener lugar. Pero detrás debe haber algo más que una protesta 'antisistema'

Y llevamos ya unos cuantos años oyendo hablar del desencuentro entre política y sociedad civil, de la creciente desafección, sobre todo entre los jóvenes, por la cosa pública.

Pienso sinceramente que debemos felicitarnos de que se produzca un despertar de la conciencia política de la ciudadanía. Porque la democracia o implica al pueblo llano o deviene un poder cerrado sobre sí mismo. Los griegos ya lo vieron en su momento. Y creo que pueden ser clarificadoras una palabras pronunciadas por  Pericles (según Tucídides):


Arraigada está en ellos la preocupación de los asuntos privados y también de los públicos; y estas gentes, dedicadas a otras actividades, entienden no menos de los asuntos públicos. Somos los únicos, en efecto, que consideramos al que no participa de estas cosas, no ya un tranquilo, sino un inútil, y nosotros mismos, o bien emitimos nuestro propio juicio, o bien deliberamos rectamente sobre los asuntos públicos, sin considerar las palabras un perjuicio para la acción, sino el no aprender de antemano mediante la palabra antes de pasar de hecho a ejecutar lo que es preciso. (Tucídides, Historia de la guerra del Peloponeso, Discurso fúnebre de Pericles, II, 40)

3 comentarios:

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Estimado Colega Luis,

Me he tomado la libertad de publicar en mi FaceBook el texto de Tucídides que Vd. cita, porque me parece de lo más apropiado para estos días. Espero que no tenga ningún inconveniente en ello.

He añadido el texto Griego de la Bibliotheca Augustana.

Le envío un afectuoso saludo.

Antonio Martín Ortiz

Luis Inclán García-Robés dijo...

Por supuesto que no me importa: al contrario. Y gracias por haber completado la cita con el texto griego.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Pericles nos demuestra que ya está todo inventado: NIHIL NOVUM SUB SOLE