martes, 5 de abril de 2011

"Una de romanos"

Hace poco, leí un libro publicado hace cuatro años, titulado Una de romanos. Su autor, Carlos Goñi Zubieta (no confundir con otro Carlos Goñi, músico y cantautor) es profesor de filosofía en bachillerato, además de publicar regularmente obras sobre la antigüedad grecolatina, de la que se confiesa entusiasta.
Una de romanos es un paseo por la Roma antigua, a base de centrarse en los grandes hitos históricos: asistimos así al rapto de las sabinas, a momentos clave de la República, a la época de Augusto, a la erupción del Vesubio, etc., etc.
Su prosa es cuidada pero también divulgativa, lo que convierte al libro en una obra muy adecuada para recomendar a alumnos que nunca leerían un manual de historia.
Además, añade a cada capítulo un apartado de sugerentes paralelismos con nuestro mundo actual de manera aguda y que invita a pensar.

Carlos Goñi es también autor de Cuéntame un mito, una amena visión de la mitología grecorromana. Y ahora acaba de publicar Cuéntame una historia, una recreación de aspectos concretos de los viajes de Heródoto.
Habremos de estar atentos a sus publicaciones, que pueden dar mucho juego en clase.

1 comentario:

eduideas dijo...

me apunto la referencia, creo que empezaré por el de Heródoto